Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Federación reporta más ingresos a los proyectados en noviembre

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
Ingresos de la Federación fueron mejores que lo proyectado para el mes de noviembre. (AP, archivo)

Al penúltimo mes del año, las finanzas públicas del país reflejaron un mejor resultado al esperado debido a mayores ingresos a los previstos, de acuerdo con el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento revela que de enero a noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron cuatro billones 655.1 mil millones de pesos, monto que implicó un alza adicional a la esperada en el programa presupuestal anual de 383.5 mil millones de pesos.

Así, los ingresos tributarios fueron superiores en 113.7 mil millones de pesos, mientras que los petroleros quedaron por encima de lo estimado en 105.8 mil millones de pesos.

Los ingresos no tributarios reflejaron un alza adicional de 122.9 mil millones de pesos, mientras que los correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras entidades de control presupuestario directo añadieron 41.1 mil millones de pesos.

“Los ingresos presupuestarios de enero a noviembre de 2018 fueron mayores en términos reales en 5.6 por ciento si se excluye del año anterior el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM)”, resaltó la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos petroleros, indicó, se ubicaron al penúltimo mes del año en 884.9 mil millones de pesos, monto que representó una expansión real frente al año anterior de 12.5 por ciento y cuyo avance derivó del incremento de alrededor de 39.2 por ciento en términos anuales del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo.

“El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución anual de 6.8 por ciento de la producción de petróleo”, explicó.

Asimismo, refirió que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a dos billones 790.8 mil millones de pesos, cifra 2.3 por ciento por encima respecto al 2017.

Si se excluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación fue al décimo primer mes del año de 4.2 por ciento, puntualizó la dependencia.

Hasta noviembre, los ingresos no tributarios del gobierno federal alcanzaron más de 257 mil millones de pesos, suma 22.3 por ciento por arriba del año previo, excluyendo el ROBM.

En cuanto a los ingresos propios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ubicaron en 360.9 mil millones de pesos, saldo 5.0 por ciento por encima en su comparación real a lo observado en 2017.

Refirió que los ingresos propios de CFE superaron los 361.4 mil millones de pesos, saldo que significó una expansión anual en términos reales de 6.0 por ciento.

Conforme los más altos ingresos, de enero a noviembre el balance público registró un déficit de 316.1 mil millones de pesos, cifra inferior a la estimada originalmente de 412.9 mil millones de pesos.

Además, el balance primario presentó un superávit de 142 mil millones de pesos, saldo mayor al anticipado en el programa presupuestario para el año por terminar de 59.7 mil millones de pesos.

“El balance público a noviembre sin considerar hasta 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la inversión de las empresas productivas del Estado y del gobierno federal para evaluar la meta del balance presupuestario registró un superávit de 155 mil millones de pesos”, aseveró la dependencia federal.

Añadió que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que son la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 351 mil millones de pesos, monto que está en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

(Con información de Notimex)