#SeguridadNacional

Federación, CDMX y Edomex unen fuerzas por la seguridad

Federación, CDMX y Edomex unen fuerzas por la seguridad

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. (Twitter)

A partir de enero de 2019 arrancarán operativos conjuntos entre el gobierno federal y los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México.

Los tres trabajarán de manera coordinada para combatir la inseguridad, principalmente en la zona limítrofe entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Cerca de 45% de los delitos que se cometen en el Estado de México, se registran en esta zona limítrofe con la Ciudad de México.

A partir de enero, los cuerpos policiacos, locales o federales, podrán intervenir sin importar fronteras.

“Una vez creada, la Guardia Nacional formaría parte, obviamente, de estos operativos conjuntos […] mientras tanto la policía federal participará en esos operativos […] hoy estuve en la mañana en la Cámara de Diputados, quiero informar a ustedes que encontré un ánimo y una gran sensibilidad en los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, lo que me permite suponer la viabilidad de la aprobación de la propuesta de la guardia nacional, hay consciencia en la mayoría de sus elementos, de que es un instrumento imprescindible para el gobierno federal, con el propósito de contar con los elementos mínimos indispensables para enfrentar exitosamente el fenómeno de la criminalidad en el país”, explicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durazo Montaño sostuvo una primera reunión con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo para arrancar los trabajos.

Los operativos de colaboración conjunta estarán orientados -en un principio- al combate al robo en el transporte público, robo de vehículo y robo a cuentahabientes en la zona conurbada Del Valle de México.

Los gobiernos compartirán información e inteligencia, para contar con una estrategia conjunta.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, afirmó que los gobierno están “ocupados, más que preocupados, en el tema de la inseguridad y de la violencia qué hay en toda la zona metropolitana del Valle de México, no podemos solamente como ciudad aislarnos, de lo que está pasando en las fronteras, en los límites de la ciudad de México, para ello requerimos necesaria coordinación entre el Estado de México y la Federación”.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, reconoció que debe avanzar en la depuración de los cuerpos policiacos estatales y municipales, pero, señaló, “la delincuencia no conoce fronteras y debemos de trabajar de manera coordinada, para que en esta zona metropolitana, la más grande del país, podamos encontrar mecanismos de coordinación, de colaboración que nos permitan combatir la inseguridad y dar mejores resultados”. Y admitió: “Delincuencia organizada sí hay en el Estado de México”.

Se reunieron en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Ciudad de México.

(Con información de Jesús Barba)
tfo

CARGANDO...