ECONOMíA

Fed de Nueva York confirma retiro de William Dudley en 2018

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York confirmó el lunes que William Dudley, que fue una de las autoridades monetarias más influyentes durante la crisis financiera y sus secuelas, prevé retirarse hacia mediados de 2018.

La confirmación plantea nuevas interrogantes sobre el liderazgo del banco central estadounidense a menos de una semana de que el presidente Donald Trump nominara a un nuevo jefe de la Fed.

Dudley, de 64 años, uno de los mayores defensores en el banco central de un estímulo monetario sin precedentes en la última década y una mano firme en sus delicadas operaciones de mercado, dejará el puesto antes de que su mandato termine oficialmente en enero de 2019.

El directorio de la Fed de Nueva York dijo que su comité para nombrar a un sucesor buscaba candidatos “diversos y altamente calificados” y que esperaba escogerlo a mediados del próximo año. Una fuente familiarizada con estos esfuerzos dijo que la búsqueda ya había comenzado con llamados preliminares para pedir opiniones sobre qué atributos deberían tener los candidatos y posibles nombres.

El anuncio, que Reuters reportó el domingo, acelera una revolución en el liderazgo de la Reserva Federal que podría cambiar su enfoque cauteloso sobre las alzas de las tasas de interés y deshacerse de su cartera de 3.5 billones de dólares en bonos que fueron comprados comprados para estimular la economía tras la crisis y recesión de 2007-2009.

Trump, un republicano que busca reducir las estrictas regulaciones financieras de la Fed y mantener las tasas moderadamente bajas, nombró el jueves al gobernador de la Fed Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen cuando termine su periodo en febrero. Esta decisión rompió el precedente de que los presidentes de la Fed sirvieran al menos dos mandatos consecutivos.

La Casa Blanca cuenta con una inusual ventana para rediseñar la Fed dado que hay tres puestos vacantes más en su poderosa Junta de Gobernadores, y cuatro si Yellen se retira el próximo año. El respetado vicepresidente del banco central, Stanley Fischer, y su representante para la supervisión bancaria, Daniel Tarullo, dejaron sus puestos previamente este año a medida que el cambio ganaba fuerza tras la elección presidencial de 2016.

“Se despeja el panorama para una Fed liderada por Powell”, dijo Peter Hooper, economista jefe en Deutsche Bank Securities.

Con información de Reuters

MFH