ECONOMíA

Fed mantiene tasas cerca de cero y ve riesgos persistentes del coronavirus

‘Seguiremos usando nuestras herramientas para garantizar que la recuperación, cuando llegue, sea lo más sólida posible’, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed

La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos anunció este miércoles que mantiene las tasas de interés cerca de cero y ve riesgos persistentes del coronavirus (covid-19)

Te recomendamos: Economía de EEUU se contrae 4,8% en primer trimestre de 2020 por coronavirus

“Estamos haciendo todo que podemos para ayudar a los hogares y las empresas estadounidenses a sobrellevar la emergencia de salud pública”, dijo a periodistas el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Al final de dos días de reunión de política monetaria por videoconferencia, Powell destacó que el virus podría amenazar el crecimiento económico por otro año.

“Seguiremos usando nuestras herramientas para garantizar que la recuperación, cuando llegue, sea lo más sólida posible”, agregó Powell.

Por ahora, afirmó, la política monetaria está calibrada adecuadamente, pero agregó que eso podría cambiar. “Bien podría ser el caso de que la economía necesitara más apoyo de todos nosotros para que la recuperación sea sólida”, dijo Powell.

En cuestión de semanas, la economía del país pasó de tener una cesantía históricamente baja a ver como más de 26 millones de personas pedían ayuda por desempleo y la actividad sufría su mayor caída desde la Gran Recesión, después de que las autoridades de todo el país paralizaron amplios sectores de la industria y el comercio para frenar la propagación del virus.

El Producto Interno Bruto se contrajo a una tasa anualizada de 4,8% en el primer trimestre, finalizando la expansión más larga en la historia del país, informó más temprano el Departamento de Comercio.

Powell dijo que espera que el PIB del segundo trimestre se reduzca a una tasa de dos dígitos y que haya un aumento significativo en el desempleo. También “tomará algún tiempo” para que los consumidores comiencen a gastar nuevamente una vez que la economía comience a reabrirse, aseguró.

En su comunicado tras la decisión, la Fed esbozó el alcance del efecto de la pandemia hasta ahora, apuntando que “una demanda más débil y precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor”.

Además sostuvo que “las interrupciones de la actividad económica local y externa han afectado significativamente las condiciones financieras y deteriorado el flujo de crédito a hogares y empresas estadounidenses”.

La crisis de salud “tendrá un gran peso sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas en el mediano plazo”, dijo el banco central, agregando que está “comprometido a usar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento desafiante”.

La Fed dijo que espera mantener el rango objetivo de las tasas a un día en el actual 0% a 0,25% “hasta que esté segura de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios”, la misma frase utilizada en su comunicado del 15 de mazo.

También dijo que continuará comprando bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas residenciales y comerciales en las cantidades necesarias para propiciar que los mercados operen sin problemas, y que ofrecerá operaciones de acuerdos de recompra a largo plazo y un día a gran escala.

Con información de Reuters.
FM