ECONOMíA

Fed abre líneas de swap con bancos centrales, incluyendo México, por COVID-19

Fed abrió líneas de swap en dólares con otros nueve bancos centrales

La Reserva Federal (FED) abrió líneas de swap en dólares con bancos centrales de nueve países, incluyendo a Brasil y México, a fin de que puedan acceder mejor a operaciones en la moneda estadounidense y evitar que la epidemia de coronavirus cause una paralización de los mercados globales de dinero.

Te recomendamos: Fed y Tesoro aumentan liquidez en 500 mil mdd ante expansión de coronavirus

La Fed dijo que los swap, en los que acepta otras monedas a cambio de dólares, estarán vigentes por al menos seis meses para permitir a los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur, Suecia, Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda utilizar un total combinado de 450.000 millones de dólares.
Esos países recibieron también líneas de swap durante la crisis del 2007 a 2009. La Fed tiene acuerdos de swap permanentes con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suizo.
Las nuevas líneas de swap “similares a las establecidas entre la Fed y otros bancos centrales, están diseñadas para ayudar a disminuir el estrés en los mercados globales de financiamiento en dólares y así mitigar los efectos de esas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y empresas, de manera local y externa”, dijo la Fed en un comunicado el jueves.
Se trata de la más reciente de una serie de medidas de emergencia que el banco central estadounidense ha anunciado desde el domingo para tratar de contener el daño provocado por el coronavirus, que está forzando el cierre de amplios segmentos de la economía mundial de manera acelerada.
El virus ha infectado a más de 200.000 personas en el mundo, pero podría estar recién en su etapa inicial en Estados Unidos.
Los economistas anticipan un golpe dramático a la producción económica mundial en las próximas semanas, y gran parte del esfuerzo de la Reserva Federal ha sido mantener el flujo de crédito para que los hogares y las empresas puedan evitar lo que se espera sea un colapso temporal de los salarios e ingresos.
Eso también se aplica a los mercados extranjeros, ya que el dólar funciona como la moneda de reserva mundial, involucrado en casi el 90% de todas las transacciones de divisas realizadas el año pasado, según el Banco Internacional de Pagos.
Con información de Reuters.
RAMG