ECONOMíA

Fed de Chicago muestra cautela sobre alza de tasas de interés

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, apoya una postura de “esperar a ver” para la próxima ronda de alzas de las tasas de interés, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos trata de normalizar una política monetaria expansiva.

“Realmente no veo daño alguno en esperar más tiempo para tener más antecedentes sobre la situación de la inflación”, dijo Evans a periodistas tras un evento en Zúrich el miércoles.

“Creo que estaríamos bien servidos al esforzarnos más en acelerar (la inflación), incluso si subiera a 2.25 por ciento o 2.5 por ciento. Necesitamos ver un avance sustancial de la inflación en los datos”, comentó.

La Fed ya ha elevado las tasas de interés dos veces este año y se prevé ampliamente que vuelva a hacerlo en diciembre, pese a una inflación persistentemente baja que permanece bajo la meta de un 2 por ciento.

Evans, un influyente moderado de la Fed, dijo que la economía estadounidense goza de buena salud, pero se mostró cauto sobre el abandono de las medidas extraordinarias que el banco central estadounidenses tomó tras la crisis económica global.

“Es importante que llevemos la inflación a un 2% tan pronto como podamos. He respaldado nuestro ritmo gradual hasta ahora, las cuatro alzas que hemos tenido hasta ahora han estado bien”, comentó.

“Tengo colegas que tienen mucha confianza en que la inflación se acelerará. Lo veo en sus pronósticos y en mi propia estimación la inflación se moverá a un 2% para 2019”, sostuvo.

Evans también dijo que los cimientos de la economía de Estados Unidos son “muy, muy fuertes” y que “están mejorando”, y que “hay espacio para un debate honesto más adelante este año acerca de si es el momento adecuado para subir las tasas”.

Con información de Reuters

MFH