FBI detiene a líder de ‘Patriotas Constitucionales Unidos’

FBI detiene a líder de ‘Patriotas Constitucionales Unidos’

FOTO: Larry Mitchell Hopkins, líder de Patriotas Constitucionales Unidos. (Noticieros Televisa)

El FBI detuvo a Larry Mitchell Hopkins por posesión de arma de fuego y municiones.

Este hombre es señalado de liderar a la agrupación “Patriotas Constitucionales Unidos” bajo el seudónimo de “Johnny Horton Jr”.

Desde marzo, este grupo publica en redes sociales información e imágenes de operativos que organizan para detener a cualquiera que intenta cruzar la frontera en la zona de Nuevo Mexico. El martes pasado, publicaron un video en el que muestran a un gran grupo de migrantes, supuestamente 300, detenidos por ellos.

“No somos una milicia, somos un grupo de americanos que está aquí en la frontera. Somos un grupo de patriotas voluntarios que no es distinto a cuando alguien viene a ayudar cuando hay huracán”, aseguró Jim Benvie, miembro de Patriotas Constitucionales Unidos.

“La única agencia con la competencia legal y constitucional para detener a personas que violan las leyes migratorias o de aduanas de los Estados Unidos son la patrulla fronteriza y aduanas, nadie más, apunto Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

Tras la detención de Hopkins, el fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, indicó que esta detención muestra que la aplicación de la ley debe hacerse por agentes capacitados y no por vigilantes civiles armados.

“El arresto de hoy por parte del FBI indica claramente que el Estado de derecho debe estar en manos de agentes capacitados, no por vigilantes armados”, indicó.

“El Gobierno de México expresa su profunda preocupación ante las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias en la frontera de Nuevo México”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos.

Su “preocupación” ante “las actividades de intimidación y extorsión a migrantes que pueden conducir a un atropello a los derechos humanos”.

“Realmente esto es causa de lo que Trump ha provocado, él ha provocado esta guerra contra los migrantes, entonces estos grupos supremacistas, blancos, racistas y realmente son grupos que no tienen juicio ni sentido, se están acercando aquí a la frontera”, señaló Fernando García de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH

CARGANDO...