Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Fátima, la imagen de la hambruna en Yemen

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, más de dos millones de niños sufren desnutrición aguda. (Getty Images, archivo)

Ella es Fátima Hadi, tiene 12 años, pesa 10 kilos y está tan desnutrida que ni siquiera puede moverse.

La pequeña, junto a su padre y sus 10 hermanos tuvieron que abandonar su hogar ubicado en una localidad cercana a la frontera con Arabia Saudita, hoy, sin dinero, viven de la ayuda que reciben de vecinos y familiares.

La razón de lo que le pasó a ella es nuestro desplazamiento, los combates y el viaje. Estuvimos viviendo debajo de un árbol”, narró Hadi Ibrahim, padre de Fátima.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, más de dos millones de niños sufren desnutrición aguda y un millón de mujeres embarazadas y lactantes no consumen los nutrientes necesarios.

Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de tres millones de personas. Cuando la familia de Fátima logró cruzar el frente de batalla, la pequeña comenzó a recibir tratamiento, pero el personal que la atiende indicó que el hospital solo tiene recursos para tratar a niños menores de 9 años y el caso de Fátima requiere atención especial.

Cuando la recibimos, la examinamos y encontramos que sufría de desnutrición aguda. Ella estaba en los huesos. Es uno de los peores casos que hemos visto en el este centro médico”, explicó Makia Ahmed, directora del hospital.

En Yemen hay un millón 200 mil niños que viven en 31 zonas donde el conflicto está activo lo que ha provocado que cada día 8 niños mueran o resulten heridos.

La ONU advirtió que después de cuatro años de guerra, 24 millones de personas, el 80% de la población, necesita ayuda humanitaria y protección, mientras que 10 millones están al borde de la hambruna.

En Yemen hay un millón 200 mil niños que viven en 31 zonas donde el conflicto está activo. (Noticieros Televisa)

“Yemen sigue siendo la peor crisis humanitaria del mundo. La situación se ha deteriorado todavía desde el año pasado. El 80% de la población del país necesita algún tipo de asistencia humanitaria”, dijo Mark Lowcock, director de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El conflicto armado comenzó a finales de 2014 y se intensificó en 2015 con la intervención de una coalición encabezada por Arabia Saudita, aunque no hay cifras exactas la Oficina del Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha contabilizado al menos 7 mil civiles muertos, de los cuales 4 mil 500 habrían fallecido en ataques de la coalición.

La oficina Humanitaria de la ONU señaló que se hace todo lo posible para ayudar a los civiles y que actualmente en Yemen está en marcha la mayor operación de asistencia, pero advirtió que este año será todavía más complicado.

Para hacer frente a la situación en el país más pobre de la península arábiga, la ONU solicitó recaudar 4 mil 200 millones de dólares con los que espera llevar ayuda a 21 millones de personas.

Con información de Juan José Parcero, Noticieros Televisa

AAE