Fatiga pandémica, consecuencia que sufre personal de salud por tratar pacientes COVID

El personal de salud pide a la población mexicana que se cuide, pues la pandemia va en aumento

El rebrote de COVID-19 que se está dando en nuestro país y el resto del mundo, agarra cansados a los médicos y enfermeras que están al frente de los hospitales.

Te recomendamos: Regalan bicicletas recicladas a personal médico por COVID-19

Son ya más de ocho meses de pandemia y todos los que están tratando a los pacientes de COVID padecen lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó como: fatiga pandémica.

Estos son testimonios de trabajadores del sector salud en varios estados de la República.

“Estoy cansada, preocupada, llevamos muchos meses en esto, no acaba. También me preocupa que los números se están incrementando”, opinó la doctora Diana Avilar Compte, del área COVID, Instituto Nacional de Cancerología.

“Aquí dentro hay un paciente covid que requiere un gran esfuerzo físico y mental para sacarlo adelante, muchos personal de la salud estamos cansados de esta tensión”, expresó el Dr. Eder Zamarrón, médico intensivista, Tampico Tamaulipas, IMSS

Gisele Pineda, enfermera, área COVID, Instituto Nacional de Cancerología, agregó que este tiempo ha sido difícil, pues a veces el estrés y la ansiedad “me dominan, pero aquí estamos aún”

“Yo me encargo de la limpieza general, de las habitaciones, es muy pesado, es un área muy dura, tanto para limpieza como para los enfermeros, más que nada es tener el equipo todo el día, no se puede tomar agua, ir al baño, y eso es muy pesado”, compartió Yasuko Zavala, trabajadora de intendencia, área Covid, Instituto Nacional de Cancerología.

“Realmente ya estamos cansados, por el exceso de pacientes que hemos atendido, exhaustos y desgastados, aun así seguiremos atendiendo a todos los pacientes que se requieran con todo el profesionalismo y entrega que caracterizan a los médicos”, comentó el doctor Orlando Pérez, del área de terapia intensiva COVID,Hospital General San Juan del Río, Querétaro.

La OMS indica también que en México, la tasa de contagio por covid en el personal de salud es seis veces mayor que en China, y el doble que en Italia.

“Muchos del personal de salud han fallecido durante la atención a estos pacientes en nuestro país, sin embargo la vocación de servicio de todo el personal de salud, de los médicos, de las enfermeras nos da fuerza para poder continuar”, afirmó el Dr. Daniel Sánchez Arreola, Vicepresidente Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.

Que la población mexicana se cuide ya no es solo una recomendación, es una súplica por parte de todo el personal de salud.

“Les pedimos por favor que continúen con las medidas de sana distancia, utilizar cubrebocas y evitar ir a lugares con aglomeración de gente”, pidió el Dr. Jorge Carrion, Terapia Intensiva Covid, Hospital General San Juan del Río, Querétaro.

“Tenemos sentimientos a flor de piel, frustración, enojo, pero estamos estoicos y lo sostendremos, seguiremos atendiendo a la gente y seguirán recibiendo profesionalismo y calidad, de los que estamos en la primera línea de covid siempre”, concluyó el Dr. Thierry Hernández, Jefe de Urgencias, Instituto Nacional de Nutrición.

Con información de Irlanda Magnolia

DMGS