SALUD

‘Fase aguda’ de la pandemia podría terminar este año si se vacuna al 70% de la población: OMS

Tedros Adhanom, director de la OMS, destacó que la peor etapa de la pandemia podría llegar este mismo año
“Está en nuestras manos. Es un asunto de decisión”, destacó el doctor Tedros

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la “fase aguda” de la pandemia del covid-19 podría terminar este mismo año si se llega a una tasa de vacunación del 70% de la población mundial.

Te recomendamos: OMS incluye por primera vez la adicción a los videojuegos como enfermedad mental

“Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70% de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio. Está en nuestras manos. Es un asunto de decisión”, declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los periodistas en Sudáfrica.

Las declaraciones de Tedros Adhanom se produjeron durante su visita a los laboratorios de la sociedad de biotecnología Afrigen, con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde se fabricó la primera vacuna ARN mensajero contra el covid-19 en África.

¿Cómo es la revolucionaria vacuna sudafricana?

La compañía sudafricana Afrigen ha hecho historia al lograr la primera vacuna contra la covid de África utilizando la tecnología de los ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) a partir de los mismos datos científicos con los que se diseñó la de Moderna, confirmó la empresa.

Afrigen espera que su vacuna, a la que aún no han dado un nombre concreto, pueda empezar a ser estudiada en humanos en noviembre de 2022. Por el momento, el proyecto se encuentra en la fase de análisis preclínicos y en animales.

“Usamos la secuencia, el código genético (del coronavirus), de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que es el mismo que para la vacuna de Moderna. Pero nosotros usamos nuestro propio proceso para hacerla”, explicó Petro Terblanche, directora gerente de Afrigen.

Este proyecto, desarrollado en los laboratorios que Afrigen tiene en Ciudad del Cabo (suroeste), nació con la colaboración de expertos de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) y cuenta con financiación, entre otros, del Estado sudafricano y de gobiernos europeos.

Está diseñada partiendo de la versión original del SARS-CoV-2, pero Afrigen trabaja también ya con la secuencia de la variante ómicron (cuya detección fue anunciada precisamente por científicos sudafricanos a finales de noviembre del 2021).

El avance supone todo un hito para una región que, durante esta pandemia, experimentó grandes dificultades para proveerse de los productos sanitarios necesarios para luchar contra el coronavirus, las vacunas.

Este factor motivó que muchos líderes continentales incidieran mucho recientemente en la necesidad de que África impulse la producción e investigación local, para dejar de depender de los países occidentales tanto en la batalla contra la covid como para futuras pandemias.

En el marco de esta tendencia, Sudáfrica ha encabezado en buena medida los esfuerzos con distintas iniciativas, tanto impulsando acuerdos empresariales como poniendo en marcha centros y campus de investigación sanitaria e intercambio de tecnología.

Si bien varias farmacéuticas que lideran la vacunación mundial contra la covid llegaron a acuerdos de producción para cerrar las últimas fases de elaboración en África o incluso, recientemente, a alianzas para que empresas locales utilicen toda la patente (como la sudafricana Aspen y la multinacional Johnson & Johnson), el de Afrigen es el primer candidato íntegramente africano.

“Es la primera vez que en el continente africano, en un laboratorio, no en una fábrica, se hace una vacuna ARNm“, celebró Terblanche.

Con información de AFP

HAVJ