Farmacéutica podría realizar en México ensayos clínicos de vacuna COVID

Hugo López-Gatell dio a conocer que las pláticas van avanzadas para que una farmacéutica realice ensayos clínicos en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó, la noche del lunes 28 de septiembre, que existe una empresa farmacéutica que ya presentò su intención para que en México se realicen ensayos clínicos de su vacuna para COVID-19.

Te recomendamos: López-Gatell pide a hospitales no excederse con el precio de la vacuna para COVID-19

Dijo que han habido al menos tres conversaciones para organizar el proceso de inicio de este ensayo.

“En este momento existe al menos una empresa farmacéutica que ya ha presentado su intención de que en México se realicen ensayos clínicos de su vacuna COVID, y, efectivamente,esta empresa ha tenido ya al menos tres conversaciones para organizar el proceso de inicio de este ensayo clínico.

En caso de que las conversaciones lleguen a buen puerto, cerca de cinco mil mexicanos participarían en el ensayo clínico.

“En el ensayo clínico se pretende reclutar a 60 mil personas. Este es un ensayo clínico que está diseñado para realizarse en varios países, y se intenta que en México al menos 5 mil personas participen en este ensayo clínico”, continuó.

También destacó la labor que está realizando el canciller Marcelo Ebrard para que México tenga un acceso temprano a las vacunas COVID, aunque reconoció la realización de los ensayos clínicos falicitaría el acceso a la vacuna de manera oportuna.

“Uno de los elementos importantes para facilitar el acceso a la vacuna COVID no es una condición, eso lo quiero dejar muy claro, no es un condicionamiento, pero nos ayuda a facilitar el acceso temprano a las vacunas COVID, es que en México se realicen los estudios de investigación clínica, particularmente los de la fase tres, conocidos como ensayos clínicos controlados”, concluyó.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG