FAO pide medidas urgentes para evitar crisis de pobreza por coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que solo a través de la unión global coordinada se logrará revertir y rediseñar una nueva realidad
Marcelo Ebrard participa en el Encuentro "Acción Multilateral para impedir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria" . (Twitter @efrain_gp)

Si no se toman medidas urgentes y estratégicas, existe un riesgo alto de tener una crisis de pobreza en la que 80 millones de latinoamericanos y caribeños sufran por inseguridad alimentaria grave, derivada de la pandemia por COVID-19, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el seminario en línea: “Acción Multilateral para impedir que la crisis sanitaria se convierta en crisis alimentaria”.

Te recomendamos: Suman en México 41 mil 908 muertos por coronavirus y 370 mil 712 casos confirmados

“Hoy estamos hablando de 28 millones de personas que CEPAL ha estimado que caerán en extrema pobreza como consecuencia directa de esta crisis, nos amenaza la cifra escalofriante de 80 millones de latinoamericanos y caribeños con hambre o inseguridad alimentaria grave. Si esas proyecciones se hacen realidad, significa que habremos retrocedido 40 años, así de grave, hay que impedirlo. No se puede construir la paz sobre estómagos vacíos”, indicó Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina.

Propuso asegurar los hogares en condición de pobreza extrema para que accedan a una alimentación suficiente y nutritiva, así como formular políticas que permitan una construcción con transformación de la alimentación en la región.

El canciller Marcelo Ebrard, quien encabezó el conversatorio en línea en el que también se dio a conocer que en los países de América Latina y el Caribe, antes de la pandemia, ya había 48 millones de seres humanos en condición de hambre, advirtió que solo a través de la unión global coordinada se logrará revertir y rediseñar una nueva realidad.

“Esto lo advirtió la FAO desde el principio de la pandemia acertadamente. México piensa, y estoy seguro que ustedes también, que lo que se requiere para superar la pandemia y poder diseñar ese nuevo mundo del que estamos hablando, es el nuevo orden global. Necesitamos el mayor grado de cooperación posible, pero al mismo tiempo hay tensiones crecientes. Entonces, ¿de qué va a depender?, ¿cuál es el desenlace?, de nosotros, de lo que hagamos, de cómo nos organicemos”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard también propuso una asamblea general extraordinaria en las Naciones Unidas para discutir el tema y proponer una contribución de los países más ricos del mundo.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que estamos en una década perdida en materia social y económica. Propuso implementar un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza de 147 dólares por 6 meses, con un costo de 1.9% del PIB; mayores plazos y periodos de gracia en los créditos a Mipymes y confinamiento parcial de la nómina salarial entre otras medidas.

En esta reunión virtual también participaron Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y Joseph Cox, secretario General Asistente de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Con información de Adriana Valásis

Rar