CRIMEN Y SEGURIDAD

Fantasma del terrorismo regresa a Nueva York en Halloween

Un atentado terrorista dejó en Manhattan, en plena festividad de Halloween, al menos ocho muertos y 12 heridos después de que una camioneta pick-up atropellara a varias personas en una ciclo vía a lo largo de un recorrido de 20 cuadras y se impactara después contra un camión escolar con dos adultos y dos niños a bordo.

La policía tiene al conductor bajo custodia quien se recupera en un hospital cercano y está siendo interrogado por el FBI.

“Se trató de un acto terrorista y un acto terrorista particularmente cobarde contra civiles inocentes, contra personas que tenían una vida, que no tenían idea de lo que les iba a ocurrir. Nosotros, en este momento, basados en la información que tenemos, sabemos que ocho personas inocentes perdieron la vida”, dijo Bill De Blasio, alcalde de Nueva York.

Luego del choque, el conductor del camión, un hombre de 29 años, salió del vehículo portando dos pistolas. Un oficial en uniforme asignado a la primera comisaría confrontó a esa persona y le disparó en el abdomen. El resultó herido y fue llevado a un hospital local. En el lugar del crimen se encontraron una pistola de pintura y otra de balines”, mencionó James O’Neill, comisionado de la Policía de Nueva York.

Las autoridades identificaron al atacante como Sayfullo Saipov de 29 años, originario de Uzbequistán y residente desde 2010 en Tampa, Florida. Sin embargo, hay indicios de que éste pudiera estar viviendo en Nueva Jersey donde alquilo el vehículo. Una nota fue hallada en la camioneta expresando su lealtad al Estado Islámico pero ningún grupo o terrorista internacional se ha adjudicado, hasta ahora, autoría.

Todo esto es preliminar porque apenas han pasado un par de horas. Pero en este momento no hay evidencia que sugiera de un complot más amplio, aseguró Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.

Seis de las ocho víctimas mortales, son varones que murieron de manera inmediata por el impacto del vehículo. Entre ellos cinco ciudadanos argentinos y un belga. Las autoridades redoblaron la seguridad, pero no suspendieron los festejos de Halloween.

Las autoridades señalaron con no hay indicios de ninguna amenaza terrorista contra Nueva York y alentaron a la población a seguir adelante con sus vidas y no dejarse intimidar.

Con información de Marisa Céspedes

HVI