ARTE Y CULTURA

Familias enteras visitan panteón de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa

Regresó la celebración de Día de Muertos a los panteones de la Ciudad de México, luego de permanecer cerrados más de un año y medio por la pandemia

  • Por el tiempo que estuvo cerrado, las tumbas se veían descuidadas y cubiertas de maleza
  • La constante en esta celebración fue la música y la convivencia familiar

Regresó la celebración de Día de Muertos a los panteones de la Ciudad de México, luego de permanecer cerrados más de un año y medio por la pandemia.

Te recomendamos: Xantolo, la fiesta de Día de Muertos más grande de la huasteca hidalguense

El cementerio de San Lorenzo Tezonco, de la alcaldía Iztapalapa, familias enteras visitaron a sus fieles difuntos este 2 de noviembre.

Por el tiempo que estuvo cerrado, las tumbas se veían descuidadas y cubiertas de maleza.

“Feliz, porque ya pudimos entrar para poner flores… ¿Cómo lo encontró después de año y medio?… ¡Cómo ve!, lleno de basura, de pasto… ¿Ahorita van a limpiar?… Sí, ya vamos a arreglar bonito”, dijo María.

La familia Herrera realizó un ritual para recordar a don José Enrique

“Venimos a hacerle la ceremonia, como tradicionalmente acostumbraba, darle su Copal, lo que a él le gustaba, su vino, su cigarro, sus flores y su música, en compañía de sus seres queridos, que estuvieron siempre a su lado”, explicó Miguel Ángel.

Naomi nos comentó que su padre falleció durante la pandemia de covid, y sólo los más cercanos lo pudieron despedir.

Nada más mi hermano, yo y otra hermana, pero la demás familia no. Sí fue muy doloroso estar nada más los tres aquí en la tumba, pero se entendía por la situación de la pandemia… sí te pesa estar muy solos, pero era lo que tocaba… pero aquí estamos. Afortunadamente, ya pudimos visitar a nuestros difuntos. La verdad, sí da mucha alegría”, relató Naomi Herrera.

A don Lázaro Santiago, originario de Oaxaca, su familia le trajo lo que más disfrutaba en vida, música, cigarrillos y un buen mezcal.

“Por la pandemia, el año pasado no pudimos venir, pero ahora sí ya nos dejaron entrar para que podamos estar un rato con él, convivir con él y pasar este día, que es de los muertitos”, detalló Lázaro Santiago.

Música y la convivencia familiar

La constante en esta celebración fue la música y la convivencia familiar.

La alcaldía Iztapalapa montó un operativo de seguridad en los panteones donde se le indicaba a los visitantes que debían portar el cubreboca, guardar la sana distancia y sanitizarse constantemente.

Los vehículos fueron sometidos a revisión, para evitar que se introdujeran bebidas alcohólicas, aunque tratándose de darle gusto a los difuntos, siempre hay forma.

Los más agradecidos con la apertura del panteón fueron los grupos musicales que interpretaron las favoritas de los difuntos.

Con información de Santos Briz

HVI