POLíTICA

Familias se funden en abrazos en la frontera entre México y Estados Unidos

Este fin de semana, padres, hijos, hermanos, esposos, familias enteras, se volvieron a encontrar para abrazarse en medio del río

Así y solo durante tres minutos, familias separadas por las políticas migratorias de Estados Unidos, se fundieron en abrazos en medio del río Bravo en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Te recomendamos: Hallan túnel clandestino en frontera México- Estados Unidos

Vine a visitar a un hermano que tengo 15 años que no lo miraba y me dio gusto mirarlo después de 15 años y pues es algo muy triste, porque después de mucho tiempo que no puede uno ir para allá o algo así, pero es una oportunidad que le dan aquí”, dijo Ricardo Corral, ciudadano.

Abrazos No muros, es una iniciativa de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que, durante al menos siete ocasiones, ha reunido a familias separadas por deportaciones y por la falta de documentos migratorios.

Este fin de semana, padres, hijos, hermanos, esposos, familias enteras, se volvieron a encontrar para abrazarse en medio del río.

Estamos mostrando de que las familias, la unidad y la humanidad puede más que cualquier política fronteriza que cualquier muro, este es un evento de resistencia de las comunidades de la frontera”, dijo Fernando García, Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La patrulla fronteriza de los Estados Unidos, permitió que las personas que viven en ese país, sin cuestionar su estatus legal, llegaran hasta el lecho del río Bravo para reunirse con sus familias.

Pues yo ya tengo como unos diez años que no los veo”, dijo Ramón Alférez, ciudadano.

La familia de Ramón se despidió con un fuerte abrazo con la esperanza de que el próximo año, la Patrulla Fronteriza permita realizar la octava reunión familiar, Abrazos no Muros.

En territorio mexicano, la Guardia Nacional y elementos de la Policía Federal, mantuvieron vigilancia apoyados por policías locales, mientras que la Cruz Roja, ayudo a las personas con asistencia médica.

Con información de Francisco Javier Carmona

HAVJ