Familias preservan tradición del Jueves de Corpus en la Catedral Metropolitana

Varios niños acudieron con trajes típicos, aunque por la contingencia sanitaria no se permitió la venta de mulas afuera del recinto

Cada año, Teresa Villar asiste a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, a la misa del Corpus Christi o Cuerpo de Cristo.

Te recomendamos: Papa Francisco instaura ministerio de catequista

En esta ocasión acudió desde Ixtapaluca, Estado de México, con su familia y sus 3 nietos, vestidos con trajes típicos.

“Trae su reboso, el traje típico de antes, cuando nos vestíamos como Juan Diego también, entonces es lo que les ponemos, los morrales, todo lo que se usaba antes, porque ahora ya ve, nos vestimos diferente”, comentó Teresa.

En este día, también nació la tradición de elaborar o regalar mulitas, que representan que los católicos reconocen la presencia de Dios en la Eucaristía.

Pero este año, se suspendió la venta de las tradicionales mulas afuera de la Catedral, debido a la pandemia.

“¿Desde cuándo conmemoran ustedes este día? Pues yo desde siempre, desde que me acuerdo mis papás también nos traían, inclusive vendíamos mulitas, ya ve que es el día de las mulitas, entonces vendíamos y desde entonces se nos quedó la tradición”, agregó Teresa Villar, Fiel Católica.

Se trata de una tradición que hoy en día une a los abuelos con sus nietos.

“Mi madre nos traía desde que yo era niña, yo ya tengo 66 años y ella es la que me inculcó esa tradición que ahora yo trato de inculcárselas a mis nueras, a mis hijos siempre los traje y esperemos que siga la costumbre, la tradición”, Alicia Domínguez, Fiel Católica.

Su nieta, Alicia Salinas se mostró feliz de celebrar este día.

“Ya pasaron esos días y que bueno que ya lo volvimos a celebrar, el día de las mulitas, espero que todos disfruten este día, a mí me gusta porque todos lo podemos compartir y todos somos felices así”, Teresa Villar, Fiel Católica.

En la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, se celebró la misa del Corpus Christi de manera presencial, aplicando todas las medidas sanitarias, la ofició el Cardenal Carlos Aguiar, Arzobispo Primado de México

A los asistentes, se les solicitó el uso riguroso del cubrebocas, la toma de temperatura a la entrada, se aplicó gel antibacterial y se permitió únicamente un aforo del 40% al interior de la iglesia.

Al finalizar la misa, el Cardenal Carlos Aguiar hizo entrega de juguetes y dulces, a los niños que asistieron a la misa de Corpus Christi.

Con información de Cinthya Marín

DMGS