Familias de Oaxaca se rencuentran con sus hijos en Los Ángeles, California

Familias de Oaxaca se rencuentran con sus hijos en Los Ángeles, California

Familias de Oaxaca se rencuentran con sus hijos en Los Ángeles, California. (Noticieros Televisa)

Irinea Luis es originaria de San Dionisio Ocotepec, una comunidad de extrema pobreza en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

A sus 83 años de edad, no conocía más allá de la capital oaxaqueña, pero el fin de semana llegó a Los Ángeles, California, para reencontrarse con sus hijos.

Irinea Luis, madre de migrante, dijo: “Pues sí, se siente muy hermoso, estoy contenta porque voy a ver a mi hijo, ya tiene 25 años de no verlo, me habla por teléfono, pero no es lo mismo”.

Junto con otras 19 personas, todas ellas adultos mayores de comunidades marginadas de Oaxaca, se aplicaron para participar en la Guelaguetza Familiar.

Es un programa del gobierno estatal que tiene como objetivo la reunificación de familias migrantes que no se han visto desde hace muchos años.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo: “Hay principios y valores que son atemporales y que son la posibilidad de construir puentes, hay un mensaje muy importante que estamos mandando, porque quiero reconocer a la Embajada de Estados Unidos en México”.

Del Aeropuerto Internacional Tom Bradley, se trasladaron a la Plaza Olvera, en el centro de Los Ángeles, donde ya los esperaban sus familiares.

Uno a uno los fueron presentando y las muestras de cariño y emoción se desbordaron, después de tanto tiempo de no verse.

Al señor Melesio Marín lo recibieron sus tres hijas.

Melesio Marín, padre de migrantes, comentó: “Pues para mí es un gusto, estar con la familia y estar con los hijos, que es nuestro más sentimiento grande que teníamos para verlos algún día”.

Lidia Marín, migrante oaxaqueña, destacó: “Es una emoción muy grande, una satisfacción saber que tenemos a mi padre con nosotros y que lo estamos abrazando y besando”.

Durante varias horas hubo música, fiesta y comida para celebrar el reencuentro, en el que también participaron diferentes asociaciones de migrantes que integran la comunidad oaxaqueña que hay en la Unión Americana.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, en Estados Unidos viven poco más de dos millones de oaxaqueños, la mayoría de ellos, en la zona metropolitana de Los Ángeles, California.

Así Irinea, Alejandro, Delfina, Melesio, Sotera permanecerán 10 días en Estados Unidos junto con sus hijos, antes de regresar a Oaxaca.

Sin embargo, a partir de ahora la situación cambiará para ellos, porque recibieron una visa de turista por 10 años, lo que les permitirá volver a encontrarse con sus hijos, cuando ellos así lo deseen.

Con información de Jorge Morales

LSH

CARGANDO...