ARTE Y CULTURA

Familias de Monterrey se preparan para montar nacimientos navideños

Con la llegada del mes de diciembre, muchas familias comienzan a desempolvar las figuras para instalar el nacimiento navideño.

Borreguitos, pastores, Reyes Magos, María, José y por su puesto el niño son parte de las imágenes que no pueden faltar, sobre todo el niño Jesús, ya que en muchos de los casos tiene un valor sentimental debido a que en algunas ocasiones es heredado por generaciones y es la antigüedad lo que provoca que se vayan dañando.

Muchas veces nosotros les decimos, oiga es que este niño está muy dañado y con lo que le voy a cobrar con eso se puede comprar cinco, y ellos me dicen no me importa lo que me cobre, yo lo que quiero es tenerlo porque viene de generación en generación”, explicó José Márquez, repara figuras navideñas.

Así es, lo que pasa es que muchos vienen de generaciones, desde la bisabuela, la abuela, la mamá y no lo dejan, entonces tenemos imágenes de niños Dios que son demasiado digamos de 60 años. Hemos arreglado imágenes de muchos años y de los niños Dios algunos de 65 años, porque era de la abuela, de la señora ya grande”, afirmó Mario Márquez, repara figuras navideñas.

La familia Márquez Pérez ha dedicado los últimos 35 años de su vida a la reparación de estas piezas y a pesar de que se trata de un trabajo muy laborioso, para ellos no hay mayor satisfacción que colaborar a que la tradición siga viva y sobre todo ver la reacción de sus clientes al ver las figuras reparadas.

Más grato me cae a mí la satisfacción de ver cómo los clientes se van contentos; como los clientes se van bien contentos cuando van”, detalló José Márquez, repara figuras navideñas.

La verdad sí, porque luego luego les ves la cara, el momento de verle la cara a la persona de que sabes si me gustó como me lo dejaste y obviamente tú te esmeras para hacerlo lo mejor posible que te quede, que te quede muy bien”, explicó Mario Márquez, repara figuras navideñas.

En muchos de los casos las personas esperan hasta la última parte del año para solicitar sus reparaciones.

Al ser pocas personas las que aún realizan está labor terminan colocando sus piezas dañadas en el nacimiento, de ahí la importancia de no dejar todo hasta el último minuto.

Con información de Juan César Martínez

MAP