ESTADOS UNIDOS

Familias de mexicanos muertos en incendio en Michigan reciben más 3 mdp

En Michigan, Estados Unidos, cinco mexicanos indocumentados murieron en un incendio, el 31 de enero de 2016.

Como agravante, en su llamada al 911, para reportar la emergencia, el propietario de la casa negó que hubiera alguien en el sótano.

Extracto de la llamada al 911

Roger Tam propietario de la casa que se incendió
-Hola, hay fuego en mi casa.
-Señor, ¿En dónde están las llamas?
-En el sótano.
-¿Puede usted sacar a todos fuera de la casa?
-Sí.

“Despierta” visitó la casa donde cuatro adultos y un menor de 16 años de edad, quedaron atrapados en el sótano, aquel día, mientras el fuego se extendía rápidamente.

“Ellos también murieron por inhalación de humo, sufrieron algunas quemaduras en su cuerpo, tres de los individuos probablemente no se dieron cuenta de lo que pasaba”, dijo David Molloy, jefe de la policía de la ciudad de Novi, en Michigan.

Las cinco víctimas trabajaban en un restaurante de comida china y el propietario Roger Tam les permitía dormir en el sótano de una de sus casas.

Parece ser que fue un accidente, no se sabe si estaban fumando, cocinando, ya dormidos, se prende y se incendia, el problema es que el humo, en un sótano cerrado, con la velocidad de materiales que se pueden prender, no pudieron encontrar la salida y fallecieron en el proceso”, relató Juan Manuel Solana, excónsul de México en Detroit.

Los nombres de los migrantes:

Pablo Álvaro Encino, 23 años, Ocosingo, Chiapas;
Miguel Núñez Díaz, 23 años, Las Choapas, Veracruz;
Brayan Alexis Medina Contreras, 16 años, Pinos, Zacatecas
Leonel Alvarado Rodríguez, 18 años, ambos de Pinos, Zacatecas.
Simeón Díaz Nuñez 20 años, La Esperanza, Oaxaca
Miguel Nuñez Díaz, 25 años, La Esperanza, Oaxaca.

Los migrantes tenían menos de seis meses de haber llegado a los Estados Unidos a trabajar al Estado de Michigan. Sus cuerpos fueron repatriados.

Siempre se escuchaba que estaban bien trabajando, lo único que sabíamos es que trabajan en un restaurante chino”, aseguró Nestor Reyes, amigo de víctimas de Zacatecas.

Hace unas semanas, un tribunal federal de Michigan, determinó otorgar una compensación de 174 mil dólares, el equivalente a 3 millones y 300 mil pesos a las familias de los migrantes.

“Ya recibieron un cheque, los familiares, por parte de esta empresa, pero estábamos pendientes, porque no pudieron cobrar el cheque aquí en Oaxaca y a través del Consulado, se solicitó el apoyo, para que el Consulado cobrara el dinero en efectivo y ellos abrieran una cuenta y le hicieran el depósito”, reveló Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

La casa del 23184 de Mistyc Drive, donde ocurrió el incendio y la muerte de los cinco mexicanos, fue reparada y se puso a la venta para reunir el dinero para entregar a los familiares.

“¿Qué tipo de trabajo estás haciendo? Estoy pintando. No estoy seguro de cuál es el estatus de la casa ahora, sólo sé que mi socio está pintando”, dijo Will Mack, quien realiza mantenimiento en Novi, Michigan.

El tribunal federal acusó a Roger Tam y su esposa Ada Lei de albergar extranjeros con fines de ganancia comercial.

Se encuentran en juicio y podrían alcanzar una pena de 10 años de prisión y una multa de 250 mil dólares.

Con información de Guillermo López Portillo
HVI