SALUD

Familias mexicanas deciden autoconfinarse ante aumentos de casos covid-19

Coahuila y Nuevo León regresaron a semáforo epidemiológico color naranja, las autoridades no endurecieron las restricciones, dejando la decisión a la población de aislarse y protegerse

  • Guanajuato regresó a semáforo epidemiológico color amarillo y con ello el aforo bajó hasta el 75 por ciento en restaurantes, bares y fiestas privadas, pero se descartó cerrar las actividades económicas

Ante el aumento de contagios de covid-19, familias mexicanas han optado por autoconfinarse y evitar salir a la calle.

Te recomendamos: México acumula 4 millones 685 mil 767 casos y 303 mil 301 muertes por covid-19

En Sonora, se registran mil casos nuevos de covid-19 por día y la población prefiere no salir y si lo hacen extreman precauciones.

Pero el autoconfinamiento golpea al comercio.

Mary vende ropa en uno de los tianguis más grandes en Ciudad Obregón, pero dice que ahora no hay ventas.

“Nos autoguardamos porque vemos que hay motivos para hacerlo. Esta muy baja la venta, hay veces que venimos gratis”, dijo Mary Benítez, comerciante:

Doña María, vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, dice que tiene temor de contagiarse pese a tener las 3 vacunas.

“Normalmente, este, pues mis hijos y yo nos juntábamos cada domingo, aquí en mi casa o en casa de uno de ellos, ya con esta situación, dejamos de juntarnos, ya nomás por llamadas telefónicas y así”, refirió María Guadalupe Zarazúa Campos, ciudadana.

El aumento de contagios de covid-19 en Chihuahua mantiene a los hospitales en 68 por ciento de ocupación con al menos 1,300 casos diarios.

Coahuila y Nuevo León también regresaron a semáforo epidemiológico color naranja, las autoridades no endurecieron las restricciones, dejando la decisión a la población de aislarse y protegerse.

Nuevo León en su pico más alto alcanzó los 7 mil 207 casos en un solo día, rebasando los 932 hospitalizados.

Coahuila registró diariamente más de mil 500 nuevos casos, reportando 379 personas hospitalizadas.

El fin de semana, el centro de Monterrey estuvo abarrotado pese al alza de casos positivos de covid-19.

Solo algunas tiendas cumplen con medidas mínimas, pero en el comercio rodante no hay precauciones.

“Uno se trata de proteger lo más que pueda a veces, pero sí he visto que les falta más protección a varios negocios de aquí”, refirió Juan López, ciudadano de Monterrey.

En Saltillo, algunos negocios decidieron cerrar por voluntad propia para frenar los contagios y muchas familias salen solo para lo indispensable.

Susana, se dedica a la venta por catálogo en Celaya, Guanajuato, el año pasado se contagió de covid-19 y ahora decidió junto con su familia volver al confinamiento.

“Yo sí apoyo el autoconfinamiento para mí, para mi familia. Hay mucha gente que no se cuida, que no se protege y sobre esta gente, mucha gente que sí lo estamos haciendo, estamos en un peligro latente”, destacó Susana Vilchis habitante de Celaya, autoconfinada.

Guanajuato regresa a semáforo epidemiológico color amarillo y con ello el aforo bajó hasta el 75 por ciento en restaurantes, bares y fiestas privadas, pero se descartó cerrar las actividades económicas.

“Tenemos que retroceder un poco en cuanto a los aforos, no va a haber cierre de las actividades económicas, hay más riesgo de salir a la calle y contagiarnos”, refirió Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato.

En Guanajuato se registran hasta dos mil contagios de covid-19 diarios.

Con información de corresponsales nacionales.

Rar