#CaravanaMigrante

Familias mexicanas solicitan asilo político en EU por violencia en México

Familias mexicanas piden asilo político en Estados Unidos

Puente internacional Paso del Norte. (AP, archivo)

Karla y Angélica son dos madres mexicanas que cruzaron la frontera por el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para entregarse y pedir asilo político a las autoridades de Migración de Estados Unidos, en El Paso, Texas.

Junto al cruce internacional, esperaron el momento con cinco niños que los acompañaron y siempre asesoradas por representantes de Casa Anunciación de El Paso, Texas.

Poco después de las 08:00 horas, Karla y sus cuatro niños, así como Angélica y su nieta, cruzaron la caseta de peaje del cruce internacional Paso del Norte que, poco a poco, lo fueron subiendo, pero siempre con temor.

Muy reservadas, las dos mujeres caminaron juntas, acompañadas por Rubén García, director de la Casa Anunciación en El Paso, Texas.

A la mitad del puente internacional, donde en las últimas semanas permanecen oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pidieron asilo político.

Rubén García, director de la Casa Anunciación, mencionó que “la señora Angélica, ella viene con su nietecita. Esta es la señora Karla, ella viene con sus cuatro niños. Ellos claramente están expresando el miedo concreto que ellos tienen y que están pidiendo asilo en los Estados Unidos, son dos familias”.

Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza escuchó la solicitud de asilo de las dos familias mexicanas, que debieron esperar poco más de una hora para poder ingresar a territorio estadunidense.

Las dos familias claramente han expresado un miedo verdadero y están pidiendo asilo. La ley dice que tienen ese derecho, aun los oficiales de Gobierno le dicen a la gente que no se crucen ilegalmente, que lo deben hacer de manera legal de venir por el puente… Lo que nosotros vemos que han implementado una política a lo largo de la frontera de querer desanimar de querer rechazar a gente”, explicó Rubén García.

Este tipo de casos son los que se están viviendo en la frontera, con las familias que cruzan para pedir asilo político, ya no únicamente familias centroamericanas, sino también de México, que huyen de la violencia, como estas dos familias que se entregaron a las autoridades estadunidenses.

Luego de la espera, un oficial autorizó el paso de las dos familias mexicanas que avanzaron por el cruce internacional hasta las garitas de inspección de documentos migratorios, y fueron enviadas a las oficinas donde les aceptaron sus solicitudes de asilo político, pero será un juez de Migración quien otorgue o lo niegue.

También puedes leer: Estados Unidos negará asilo a víctimas de pandillas y violencia doméstica

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

RMT

CARGANDO...