CONFLICTOS ARMADOS

Familias mexicanas en Kiev están bien tras invasión de Rusia a Ucrania, informa Ebrard

Informó que la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, le reportó que los mexicanos residentes en el país europeo están en buenas condiciones

  • García Guillén agregó que no hay evidencias de que algún mexicano haya tenido un percance durante la incursión rusa

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las familias mexicanas en Ucrania se encuentran bien luego de la incursión militar rusa.

Te recomendamos: México, preparado para enfrentar posible aumento en precio de gas por conflicto entre Rusia y Ucrania: AMLO

El canciller Ebrard señaló, a través de Twitter, que la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, le reportó que los mexicanos residentes en el país europeo están en buenas condiciones.

Acotó que en Ucrania ha decretado el estado de emergencia y que en Kiev, a capital ucraniana, hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación la comunidad mexicana.

Ebrard confirmó que hay combates al este y sur de Ucrania.

Por su parte, la embajadora Olga García Guillén emitió un mensaje en el que señaló que la mayoría de los mexicanos se encuentra en Kiev.

Agregó que no hay evidencias de que algún mexicano haya tenido un percance durante la incursión rusa.

Dijo que hace una semana algunos mexicanos decidieron ir a otras zonas de Ucrania para ponerse a resguardo. Señaló que alrededor de 50 mexicanos han expresado su deseo de ser evacuados de Kiev, por lo que se prepara una caravana para viajar hacia Rumania.

“Nosotros estamos pendientes de ellos”, dijo.

Dio un teléfono para atención a mexicanos en Ucrania: +380 95 281 11 71

México urge al cese al fuego

El Gobierno de México urgió a un cese al fuego en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y agregó que ve muy difícil apoyar una respuesta bélica, según dos funcionarios de alto nivel del país latinoamericano.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, aire y mar, confirmando los peores temores de Occidente con el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Ahora lo que tenemos es una nueva etapa en donde lo que urge es el llamar al cese al fuego” afirmó en una videoconferencia el representante mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

“Es muy difícil que México apoye una respuesta bélica, nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política”, agregó en el mismo acto el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Con información de Noticieros Televisa y Reuters

AAE