CRIMEN Y SEGURIDAD

Familias desplazadas por ‘El Chueco’ en la sierra Tarahumara desean recuperar terrenos

La Consultoría Técnica Comunitaria ha acompañado a 30 familias de dos comunidades de la sierra Tarahumara que han sido desplazadas por este grupo.

  • Carlos Benjamín, de 18 años, se negó a trabajar con ‘El Chueco’, un mes después lo mataron
  • Siguen buscando a Jose Noriel Portillo Gil, ’El Chueco’,  a quien se señala como el responsable de la muerte de los sacerdotes jesuitas

En la sierra Tarahumara siguen buscando a Jose Noriel Portillo Gil, ’El Chueco’,  a quien se señala como el responsable de la muerte de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma, y también como principal causante de los desplazados por la violencia, al despojar de sus tierras a los habitantes de la zona.

N+ te recomienda Continúa búsqueda de “El Chueco”, presunto asesino de sacerdotes jesuitas

“Nos vinimos, dejamos todo, animales y la siembra, los ranchos pues cómo estaba. Teníamos vacas, bastantitas vacas, huertas de manzanas, duraznos, todo tuvimos que dejar”, señaló Margarita Contreras, habitante de Sierra Tarahumara.

Margarita y su familia huyeron en 2014 de su rancho en Monterde, municipio de Guazapares, en la sierra Tarahumara, luego de que asesinaran a su cuñado.

“Era comisariado ejidal. A él lo secuestraron para quitarle un dinero que iba a repartir entre el grupo de ejidatarios. De entonces empezaron las amenazas contra mi esposo porque él se dió cuenta, él supo quiénes habían sido”, afirmó Margarita. 

Dos años después intentaron regresar. El terreno de 25 hectáreas donde había dos mil árboles frutales y 140 cabezas de ganado, estaba tomado por un grupo delincuencial que, asegura, estaba encabezado por José Noriel Portillo, “El Chueco”, con quien buscaron sin éxito un acuerdo para volver a sus terrenos.

“Había gente trabajando ahí, tenía Amapola, mariguana sembrada entre las huertas y la tierra de siembra.  Nos encontramos con 20 sicarios y los jefes: pues ese chueco que andan buscando, y otro que le apodan el cochero, un hermano de él, y el primo. De hecho lo conocemos nosotros al Chueco, mi esposo le llevaba becerros al señor, al papá de él”, agregó Margarita.

Margarita no recuperó su rancho. Vive en una casa de menos de 60 metros cuadrados, siembra algunas verduras y tiene una mascota para subsistir hace empanadas y ropa. Su esposo Cruz Soto fue asesinado en 2016.

“Nosotros pensamos que aquellos entregaron al otro grupo de acá, él que está operando en esa comunidad. Denunciaron específicamente a ‘El Chueco’ en estos hechos? -Sí, al ‘Chueco y a Martín, Martín Molina Martínez se apellida”, refirió.

La Consultoría Técnica Comunitaria ha acompañado a 30 familias de dos comunidades de la sierra Tarahumara que han sido desplazadas por este grupo. 

“Los últimos diez años es cuándo se ha visto más. Este año se han dado muchos episodios en diferentes comunidades de personas desplazadas. Sigue sin haber la posibilidad de que ellos regresen a sus comunidades”,dijo Diana Villalobos, de la Consultoría Técnica Comunitaria  

Cruz Sánchez huyó de su vivienda en el manzano, municipio de Uruachi, en 2015. Afirma que su hijo Carlos Benjamín, de 18 años, se negó a trabajar con ‘El Chueco’, un mes después lo mataron.

“A él como que lo obligaron a que fuera parte de ellos, estuvieron dos días ahí donde estaba ‘El Chueco’.  Me dijo: sabes qué, yo ya no quiero estar aquí, porque quedamos que íbamos a trabajar para este, entonces yo no quiero”, afirmó Cruz Sánchez, exhabitante de Sierra Tarahumara.

La denuncia del homicidio, afirma, ocasionó que al mes siguiente otro de sus hijos resultara herido durante un ataque a su rancho que duró siete horas.

En 2016, un año después de haber huido, mataron a otro hijo en la comunidad de San Juanito. Cruz responsabiliza al grupo de ‘El Chueco’ de la violencia en la zona.

“Claro que él es el que da la orden, me imagino, porque ahí tiene sus gentes más abajo. La zona que controla el chueco es muy amplia. ¿Cuánto va a durar el ejército, porque si va a estar un tiempo nada más y se vienen, pues otra vez vuelven. mientras no detengan a los responsables y a los jefes”. Entrevista 3: Cruz Sánchez// Ex habitante de Sierra Tarahumara 7

Con información de Samuel Adam y Adrián Tinoco

KAH