CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León logran acuerdos con familias de desaparecidos en carretera

La reunión con el fiscal Irving Barrios fue privada y se prolongó por más de 3 horas

Un grupo de familias de personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, viajó de la capital de Nuevo León a Ciudad Victoria para reunirse con el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.

Te recomendamos: Desaparición de personas en carretera Monterrey-Nuevo Laredo comenzaron hace más de 10 años

Viajaron protegidos por un fuerte dispositivo de seguridad de ambas entidades.

Minutos después de las 7 de la mañana, un autobús con familiares de desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, partieron de la Macroplaza de la capital neolonesa rumbo a Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

A lo largo de los 284 kilómetros del camino estuvieron escoltados por cuatro unidades de la Fuerza Civil y dos de la Guardia Nacional. En el trayecto se sumaron otras unidades de la Policía Estatal de Tamaulipas. 

Poco después de las 12 del mediodía llegaron a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

“Que nos escuche, qué nos ayude a localizarlos, es lo que venimos”, reiteró Ángela Rodríguez, busca a su hijo desaparecido.

La reunión con el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios fue privada y se prolongó por más de 3 horas. Asistieron 18 familias de desaparecidos.

“Que nos ayuden a encontrar a mi hijo, a todos los demás, desapareció en Nuevo Laredo Tamaulipas”, insistió Ángela Rodríguez, busca a su hijo desaparecido.

Tras el encuentro, don Miguel, quien busca a su hija y a su nuera, dijo que se logró que se inicie la integración de la carpeta de investigación por desaparición, porque no existía ningún antecedente.

 “Que se van a poner de acuerdo la Fiscalía y que con la Comisión Nacional de Búsqueda y ¿ya estaba integrada la carpeta de investigación o apenas la integraron ahorita? No, las van a integrar, ni siquiera, hoy se pusieron de acuerdo para integrarlas”, señaló.

Poco antes de las 5 de la tarde, las familias regresaron a Monterrey, nuevamente escoltados por policías estatales.

A esta reunión no pudieron acudir todos los familiares de desaparecidos. Laura Dávila es madre de José Luis Dávila Cadena. Él trabajaba en Arkansas, hace tres meses viajó a Monterrey para visitar a su novia. Desapareció cerca de Nuevo Laredo cuando regresaba a los Estados Unidos. Su familia recibió llamadas para exigir un pago de rescate por su liberación, incluida una fotografía.

“El día 29 de marzo mi hijo salió a las 9 de la mañana de Monterrey. A las 7.35 tuve una comunicación vía WhatsApp y después de ese WhatsApp él ya no volvió a contestar. Recibimos una llamada que decían que lo tenían y nada más jugaron con nuestro sentimientos y nos pidieron, nos extorsionaron. No nos entregaron a nuestro hijo”, narró Laura.

José Luis es uno de los al menos cinco ciudadanos norteamericanos que desaparecieron en este lugar, dos de ellos menores de edad, y que hasta la fecha no han sido localizados. El FBI ya investiga estos casos. 

Durante la noche, las fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron con familiares de personas desaparecidas, entre los cuales destacan, que las carpetas de investigación existentes se trasladen a Tamaulipas, mesas de trabajo presenciales y virtuales que iniciarán en Nuevo León en dos semanas.

Además de reuniones con el comisionado Estatal de Búsqueda de Tamaulipas y continuar con los operativos conjuntos tanto con las autoridades de seguridad de ambos estados y la federación.

Con información  de Raymundo Pérez Arellano y Juan Andrés Martínez

KAH