CONFLICTOS ARMADOS

Familias de periodistas pagan por contarnos la brutal guerra de Putin en Ucrania: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, por la muerte de once periodistas en la guerra de Ucrania y por tratar de “silenciar” a quienes quieren contar la verdad sobre este conflicto

  • En una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Biden lamentó estos fallecimientos y las heridas que han sufrido informadores desde que comenzó la invasión rusa
  • “Este es el precio que los trabajadores de los medios de comunicación y sus familias están pagando por contarnos la injusta y brutal guerra de Putin en Ucrania”, dijo el mandatario estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este martes contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, por la muerte de once periodistas en la guerra de Ucrania y por tratar de “silenciar” a quienes quieren contar la verdad sobre este conflicto.

N+ te recomienda: ¿Nos estamos “acostumbrando” a la guerra en Ucrania?

En una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Biden lamentó estos fallecimientos y las heridas que han sufrido al menos otros once informadores desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Y criticó que el Kremlin haya impulsado una ley de “desinformación” que pretenda silenciar a los medios y que apueste por la represión y la censura o la amenaza de castigos y ha llevado a muchos medios a abandonar Rusia.

“Este es el precio que los trabajadores de los medios de comunicación y sus familias están pagando por contarnos la injusta y brutal guerra de Putin en Ucrania“, dijo el mandatario estadounidense.

La prensa libre “no es el enemigo del pueblo” dijo Biden. “Al contrario, cuando busca alumbrar y educar y no inflamar ni entretener, la prensa libre es la guardiana de la verdad”, añadió.

Y prometió nuevas iniciativas, desde programas para proteger a los periodistas de espurias acusaciones hasta fondos para extender el apoyo a reporteros en riesgo.

Añadió que los gobiernos de otros países, la sociedad civil y el sector privado tienen un “papel importante que jugar” para sostener esta labor “vital” y Estados Unidos “está preparado para formar parte de esos esfuerzos”.

Con información de EFE

HVI