CONFLICTOS ARMADOS

Familias de Chalchihuitán y Chenalhó regresan a sus comunidades, dice gobierno de Chiapas

El gobierno de Chiapas informó que con el avance de las brigadas de la Secretaría de Protección Civil y las caravanas de la Secretaría de Salud se ha podido constatar que se están normalizando las actividades diarias y que están regresando a sus hogares las familias de Chalchihuitán y Chenalhó.

En un comunicado de prensa, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda detalló que a partir del despliegue del Grupo de Respuesta Inmediata, integrado por diversas instancias del gobierno del estado y con el respaldo del Ejército Mexicano, se han atendido a diferentes grupos de personas, particularmente en la cabecera municipal de Chalchihuitán y en las comunidades Pom, Ch’enmut y Canalumtic, donde han recibido atención médica, así como víveres, cobertores y artículos de higiene personal.

Recordó que para garantizar la tranquilidad de los habitantes de ambos municipios se reforzó la seguridad en la zona con la presencia de 150 policías y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes continúan realizando recorridos preventivos, lo que ha permitido que las familias se sientan seguras.

Por su parte, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, indicó que a través de las caravanas de salud se han brindado 495 consultas en diversas comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó, y que durante este viernes médicos y enfermeras atendieron a 171 familias de Bejeltón, Cruztón y Nish Cacanam, sin embargo, afirmó que los servicios se seguirán brindando para atender a toda la población.

Precisó que la ambulancia aérea ha estado trasladando medicamentos, insumos y personal médico desde San Cristóbal de Las Casas hasta los tres helipuertos que se habilitaron en la zona para fortalecer los servicios de salud. 

Finalmente, el secretario general de Gobierno reiteró todo el respaldo del gobernador de Chiapas a las familias de Chalchihuitán y Chenalhó, por lo que este fin de semana continuarán los trabajos de ayuda humanitaria y de atención a la salud.

Con información del Gobierno de Chiapas.

RAMG