ESTADOS UNIDOS

Familias, amigos y dreamers se reencuentran en el muro de Anapra, en Chihuahua

Norma y Lluvia tenían al menos ocho años de no verse y este fin de semana lo lograron al reunirse en el muro que divide México de Estados Unidos en Anapra, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Familias, amigos y dreamers se reencuentran en el muro de Anapra, en Chihuahua. (Noticieros Televisa)

“Es un gusto que con nada se compara, muchos años ya sin vernos y ahorita este encuentro pues es algo bien bonito”, enfatizó la migrante Norma Del Río.

“Es una emoción muy grande que siente uno después de tanto tiempo”, dijo Lluvia.

Se reunieron una en México y otra en Estados Unidos, separadas por el muro metálico.

Así, entre los gigantescos barrotes del muro, lograron hablar y abrazarse por unos momentos.

Familias, amigos y dreamers se reencuentran en el muro de Anapra, en Chihuahua. (Noticieros Televisa)

Esta iniciativa “Mantengamos nuestros sueños vivos” fue promovida por la Red Fronteriza de los Derechos Humanos en El Paso, Texas, que ha impulsado la unión de familias a pesar de las políticas migratorias de Estados Unidos.

“Y mandar un fuerte mensaje en contra de la separación de familias y de comunidades”, señaló Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

También participaron dreamers. Unos que fueron deportados a México y otros que aún se encuentran en Estados Unidos, como Noé y Zayra.

“¿Cuáles son las realidades de la vida en México después de ser deportados? Ahorita aquí en Estados Unidos hay un ambiente con un poco de esperanza, pero también mucha incertidumbre”, destacó Noé Labrado, dreamer en Estados Unidos.

Sayra es originaria de Michoacán y fue deportada a nuestro país.

Familias, amigos y dreamers se reencuentran en el muro de Anapra, en Chihuahua. (Noticieros Televisa)

“En 2016 me deportaron junto con mi mamá, nosotros pedimos asilo político y fuimos a Cortes, asistimos a todas las Cortes que teníamos, pero al final, el caso no estuvo bueno y pues si por esa fue la razón que llegue aquí a México”, describió Sayra.

“Mantengamos nuestros sueños vivos” pretende concientizar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos a seguir luchando por una reforma migratoria y pedir a legisladores que no desparezcan el programa de acción diferida.

 

Con información de Francisco Carmona

KAH