Familiares y amigos dan el último adiós a ‘El Mijis’ en San Luis Potosí

Los restos de “El Mijis” llegaron a una funeraria en la capital de San Luis Potosí, posteriormente fueron trasladados a casa de sus familiares

  • La familia de “El Mijis” decidió velarlo de manera privada

 

Familiares y amigos dieron el último adiós a Pedro Carrizales “El Mijis”, exdiputado y activista, quien murió en un accidente automovilístico, ocurrido el 3 de febrero.

Te recomendamos: Fiscalías confirman que ‘El Mijis’ murió en un accidente automovilístico; descartan ataque

Durante la madrugada fue velado de manera privada, en su domicilio del fraccionamiento Valle Real.

En un fraccionamiento, al oriente de la capital potosina, rumbo al municipio Rio Verde, es donde se velaron los restos de Pedro Carrizales.

Al mediodía se realizó una misa de cuerpo presente en una iglesia de la colonia Las Piedras, donde creció Pedro Carrizales “El Mijis”.

“Siempre lo voy a recordar como el activista que siempre fue, incluso antes ser diputado. Pedro es el hombre que rompió paradigmas, que demostró que sectores populares podrían llegar a ejercer cargos públicos”, dijo David Medrano, amigo de Pedro Carrizales.

“Él fue un personaje pues importante, polémico, que defendía y reivindicaba los derechos humanos de los chavos banda”, señaló Marite Hernández, exdiputada local

Más tarde el cortejo salió de la colonia Las Piedras hasta el panteón Arboledas del Consuelo, fue acompañado con flores música y porras.

También sus amigos del grupo “Chicos banda”, así como excolaboradores, le rindieron un homenaje.

Por la mañana, en el Congreso Local de San Luis Potosí se le rindió un minuto de silencio a manera de homenaje.

“Hoy amanecimos con la triste noticia que ayer, miércoles, autoridades competentes confirmaron la muerte del compañero diputado por el octavo distrito local de la 62 legislatura, Pedro César Carrizales Becerra, “el Mijis”. Su lamentable partida acongoja y duele al Congreso del Estado. Le rendimos sencillo, pero honesto homenaje en este momento, guardando un minuto de silencio en su honor. ‘Mijis’, descansa en paz”, externó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local de SLP.

Los que se sabe sobre la muerte de ‘El Mijis’

Pedro Carrizales “El Mijis” desapareció el 31 de enero de 2022, tras salir en una camioneta roja del hotel Las Fuentes, ubicado en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, y se dirigía hacia la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.

Dos días después su esposa recibió un audio del Mijis por el sistema de mensajería de WhatsApp informando que lo había detenido un grupo de operaciones especiales de la policía de Coahuila.

“Gracias a Dios ya me soltaron, me tenían los policías, los Gafes, pensaban que era de los malos, pero ya voy para allá, no te preocupes”, escribió.

Para el 24 de febrero, el Fiscal de Tamaulipas informó que se investigaban si “El Mijis” había estado en la ciudad de Nuevo Laredo, debido a que su esposa comentó que el teléfono móvil fue activado en varias ocasiones en esa ciudad fronteriza.

Las investigaciones de las fiscalías de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila concluyeron que Pedro Carrizales falleció en un accidente automovilístico ocurrido el 3 de febrero.

Los familiares de Carrizales Becerra, apodado “El Mijis2, arribaron a la Fiscalía de Tamaulipas en Ciudad Victoria, capital del estado, para recoger el cadáver del exdiputado, quien presuntamente murió por el incendio del vehículo en el que viajaba y su cuerpo quedó calcinado.

En 2018, como parte de la ola que llevó al presidente de México, Andres Manuel López Obrador, al poder, Carrizales, un “chavo banda” (pandillero) en su juventud, llegó como diputado al Congreso del estado de San Luis Potosí como una opción ciudadana al cambio.

En 2002, Carrizales creó el Movimiento Popular Juvenil en San Luis Potosí para” encauzar chicos en situación de calle y reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación, según una ficha de su Facebook.

Sobre la carretera La Ribereña se sabe que circulan las caravanas de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste, que opera en Nuevo Laredo.

Desde el año pasado se han reportado más de 85 personas desaparecidas, incluyendo una familia de origen estadounidense, en la autopista de Nuevo Laredo-Monterrey así como en La Ribereña.

Las investigaciones que se realizan en México y los Estados Unidos registran que algunos de los desaparecidos fueron privados de su libertad por miembros del Cartel del Noreste (CDN), el grupo criminal que controla esa ciudad fronteriza.

Con información de Karla Hernández y EFE

Rar