SALUD

Familiares de pacientes COVID recargan tanques de oxígeno hasta dos veces al día

En la alcaldía Iztapalapa diariamente 50 personas llenan su tanques de oxígeno de manera gratuita.  

La demanda de oxígeno continúa siendo muy alta en el Valle de México. Familiares de pacientes COVID en tratamiento domiciliario siguen haciendo largas filas para conseguir llenar sus tanques. Desde hace una semana las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero ofrecen recargas gratis, pero no alcanza.

Te recomendamos: Profeco niega que exista desabasto de oxígeno medicinal en México

Con el semáforo en Rojo, familiares de pacientes COVID en tratamiento domiciliario hacen largas filas, hasta dos veces al día, para conseguir llenar sus tanques de oxígeno. 

“Este cuesta 600 pesos, este 120 y nos dura alrededor de 8 horas y este 2 horas.Esto significa que dos veces al día por lo menos vengo, por que tiene que estar las 24 horas al día con oxígeno”, dijo Miriam.

“No hay, igual son las filas y todo, pero ya cuando uno va a llegar le dicen ya no hay, se acaba.  Anduve consiguiendo un tanque pero también están agotados, todo está agotado”, comentó el señor Salvador, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Para conseguir de forma gratuita la recarga de oxígeno, la alcaldía Gustavo A. Madero llena diariamente 50 tanques en el Centro de Rehabilitación Infantil en donde hay un cubículo para enfermos COVID.

Martha Flores, su hija fue diagnosticada con COVID y pocos días después, su esposo Mario de 65 años presentó síntomas, pero no fue diagnosticado y permanece en casa.

“El doctor no le hizo como tal el examen, por que dijo que era importante no moverlo por que estaba muy delicado, pero igual y yo creo que sí, por que una de mis hijas tuvo COVID y el COVID es muy contagioso”, dijo.

En la alcaldía Iztapalapa diariamente 50 personas llenan su tanques de oxígeno de manera gratuita.

“Llegar con su cubrebocas, con su tanque de oxígeno vigente, guardando la sana distancia y su resultado de su prueba COVID”, señaló Rubén Alejandro Torres Pineda, encargado del Centro de Salud Iztapalapa Dr. Rafael Carrillo.

Comprar el oxigeno representa costos que van de 120 a 800 pesos y pasar horas formados.    

“Tratamos de ayudar a toda la población. Lo hacemos lo más rápido que podemos para que ellos se vayan lo antes posible para atender a sus pacientes en casa. Lamentablemente hay demasiada demanda, para ellos podría ser lento, pero para nosotros, es lo más rápido que podemos”, concluyó el señor Luis Barbosa, encargado de tienda de carga de oxígeno.

El programa de recarga gratuita de Oxígeno en Iztapalapa y Gustavo A. Madero permanecerán hasta el 15 de enero.

 

Con información de Francisco Santa Anna

KAH