SALUD

Familiares dan mensajes de aliento a través de ventanas a pacientes COVID en hospital de Edomex

Para el personal médico esta forma de comunicación influye en el estado de ánimo de los pacientes

En el municipio de Nezahualcóyotl, en el Hospital General La Perla, de la Secretaría de Salud del Estado de México, el personal de salud está permitiendo que los familiares de pacientes COVID puedan constatar su estado de salud de manera presencial.

Te recomendamos: Cientos de niños en Hidalgo dan positivo a COVID, algunos padres, desconsolados, han tenido que hospitalizarlos

El personal médico del hospital “La Perla”, en Nezahualcóyotl, ideó un sistema para comunicar a pacientes COVID con sus familiares.

En un jardín médicos y enfermeras hablan con los familiares junto a un árbol en una dinámica de preparación emocional, hacen ejercicios de cuello y estiramiento.

Familias y personal médico no solo deben atender protocolos de seguridad, también son orientados sobre el impacto emocional que tiene ver a sus seres queridos hospitalizados o, incluso, de la posibilidad que ese encuentro se convierta en una despedida.

“Abuelito, quiero que ya te compongas para que vengas a jugar conmigo. Te está esperando mijo papi, te hablan. Abuelito. Papi Nacho, te habla tu nieto Jonah”.

“Tan siquiera podemos verlos dentro de un cristal y es bueno”, María de la Luz Gómez, familiar de paciente COVID.

“A través de un cristal, buscarían la forma de tener ese vínculo, ya no tanto la parte de cartas o una comunicación distal, era prácticamente tener esa comunicación visual”, Martín Rosales Bahena, director Hospital General La perla, Nezahualcóyotl, Edomex.

“Muchas veces me dijeron que estaba muy grave, que estaba muy mal y ahorita, se va recuperando. Sé que los médicos tienen el cuidado con ellos y de verdad estoy muy agradecida con todos”, Eva Velázquez, esposa de paciente COVID.

Actualmente en este hospital son atendidos 36 pacientes contagiados, siete de ellos están intubados. Con ellos la comunicación es a través de tabletas electrónicas y sistema de radio.

Para el personal médico esta nueva forma de comunicación también implica desafíos en el estado de ánimo, tras meses de atender pacientes en esta pandemia.

“Que el paciente no solo vea máscaras vestidas de equipo de protección. Y por otro lado, el familiar no viera solo muros fríos y solos, silenciosos de un hospital”, Martín Rosales Bahena, director Hospital General La Perla, Nezahualcóyotl, Edomex.

“Antes de ser una bata, antes de ser enfermeras, somos humanos y con este amor y ética profesional damos todo para nuestros pacientes”, Esmeralda Espinoza, enfermera Hospital General La Perla.

“El simple hecho de verlos, para nosotros es reconfortante”, María Eugenia Picasso, familiar de paciente COVID.

Con información de Paola Betancourt y Pablo Romero

DMGS