CRIMEN Y SEGURIDAD

Familiares de menores desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, responsabilizan a la Marina

El representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se reunió con familiares de 28 desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el encuentro participaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el propósito de “alcanzar acuerdos y avanzar en soluciones ante la grave situación que vive la localidad”.

La CNDH tiene conocimiento de 32 casos de personas desaparecidas, de los cuales, siete son de menores de edad.

Adolfo Ángel Chigo Villegas, de 14 años de edad, fue detenido el pasado 1 de abril por personal de la Marina mientras iba a una tienda cerca de la Glorieta de los Conejos, en el Ejido Unión, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunció Adolfo Chigo, su padre, quien presenció los hechos.

Fue levantado entre 7:30 y 8:00 por la Secretaría de Marina y hasta ahorita no ha aparecido”, relató Adolfo, padre del menor desaparecido en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Desde entonces, sus familiares han protestado afuera de los cuarteles de la Marina.

Yo lo que quiero es que me lo regresen con vida porque ahorita los están matando y los están tirando, a una madre se le parte el corazón con ir a encontrar a su hijo muerto, mi hijo no es un matón”, dijo Miriam Villegas, madre del menor desaparecido.

Entre el 1 febrero y el 1 de junio pasados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado la desaparición de 32 personas en Nuevo Laredo, entre ellas siete menores de edad. Adolfo Ángel es uno de ellos.

Empezamos a recibir quejas donde se señalaba que elementos de Marina estarían interviniendo para levantar a personas y desaparecerlas”, dijo Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH.

A partir del 25 de marzo, cuando marinos participaron en un enfrentamiento con civiles armados que terminó con el asesinato de una familia y la muerte de un capitán de la Marina, se duplicó el número de quejas por desaparición, al pasar de seis en febrero y marzo, a 15 en abril y mayo.

Yo lo calificaría como un hecho preocupante, como un hecho que no se puede repetir, aunque no ha emitido recomendaciones por las 32 desapariciones en Nuevo Laredo, la CNDH sí tiene antecedentes sobre desapariciones en la zona y ha emitido dos medidas cautelares a la secretaría de Marina, en las que pide apegarse a los protocolos de actuación en caso de detenidos y de cateos en domicilios”, agregó el segundo visitador de la CNDH.

También lee: Cisen, Sedena y Marina forman frente para capturar al ‘Mencho’

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE