CRIMEN Y SEGURIDAD

Familiares realizan marcha y velada por jóvenes desaparecidos en 2019 al salir de su trabajo en Lindavista

La movilización comenzó en El Caballito, recorrió Avenida Juárez e ingresaron por 5 de Mayo porque buscaban llegar al Zócalo, pero no los dejaron entrar, así que recorrieron las calles de 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y Eje Central

  • Las familias enviaron un mensaje a Leonel, padre de tres hijos, a Armando, fanático del ejercicio y Gerardo, quien estaba a punto de realizar su examen de la universidad para estudiar turismo
  • A la protesta se sumaron familiares de otros desaparecidos, cuyos casos no han sido resueltos; fueron alrededor de 60 personas que protestaron pacíficamente

En la Ciudad de México, se realizó una marcha de los familiares de tres jóvenes desaparecidos hace dos años al salir de su trabajo en la zona de Lindavista.

Te recomendamos: Terror en Reynosa deja desolada la marcha por la paz y personas desaparecidos

Pidieron acción por parte de las autoridades, luego de dos años sin avances en la investigación.

La movilización comenzó en El Caballito, recorrió Avenida Juárez e ingresaron por 5 de Mayo porque buscaban llegar al Zócalo, pero no los dejaron entrar, así que recorrieron las calles de 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y Eje Central.

La marcha regresó a la explanada de Bellas Artes, donde los manifestantes encendieron algunas veladoras eléctricas y esparcieron pétalos de rosas junto a las imágenes de sus familiares desaparecidos.

Cerca de 60 personas protestaron

A esta protesta se sumaron familiares de otros desaparecidos, cuyos casos no han sido resueltos. Fueron alrededor de 60 personas que protestaron pacíficamente.

¿Cuándo desaparecieron los tres jóvenes?

La noche del viernes 29 de noviembre de 2019 desaparecieron Loenel Báez Martínez de 35 años, Jesús Armando Reyes Escobar de 30 años y Ángel Gerardo Ramírez Chaufón de 20. La última vez que se les vio fue en el cruce de Río Bomba y Montevideo en la colonia Lindavista, perímetro de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los tres salieron de trabajar de un restaurante, se fueron juntos hacia la esquina del Metrobús y hoy, dos años después sus familiares no saben nada de ellos.

“Es una carpeta que no da líneas de investigación para saber qué fue lo que pasó con ellos, está muy lento el avance para ver qué fue lo que sucedió con los tres chicos”… ”El punto que hemos llegado a pensar, se los tragó la tierra?”… ”Salen del restaurante y se dirigen hacia Río Bamba y Montevideo que es donde se despiden de los amigos y ya de ahí nada”, relataron familiares de desparecidos.

“Lo extrañamos y ya queremos encontrarlo y que esté con nosotros y ahorita no hemos sabido nada de él”… “Yo pido a la gente que si saben algo de él o lo han visto que se comuniquen”

“Son dos años largos, dos años con mucho dolor, vivimos día a día, queremos que las fiscalías se restructuren”… ”Si no hay una investigación pero no tienen idea de lo que pasó” LIGAR “Hay impotencia, frustración, incertidumbre, angustia, a veces uno se siente desprotegido por parte de las autoridades”, aseguraron.

El tres de noviembre de 2020, la Fiscalía de la Ciudad de México ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos para quien aportara información que llevara a su paradero, sin embargo, nadie se ha comunicado con las familias de los jóvenes.

Familiares envían este mensaje 

“Nosotros los queremos de regreso, vivos o muertos, pero con nosotros”, destacaron.

Ante las cámaras de FOROtv, las familias enviaron un mensaje a Leonel, padre de tres hijos, a Armando, fanático del ejercicio y Gerardo, quien estaba a punto de realizar su examen de la universidad para estudiar turismo.

“Que lo amo, que quiero que regrese, mi mamá, mi papá, mis hermanas todos sabemos que él va a regresar”.

“Que regrese y si lo alguien lo tiene que por favor nos diga, que no queremos nada contra ellos, pero que les den su libertad”

“¿Si Gerardo lo estuviera viendo que le diría?, que lo amo y que no vamos a dejar de buscarlo”.

Con información de Itzel Cruz

HVI