ESTADOS UNIDOS

Familiares de jornalero guanajuatense, muerto en tráiler, viajan a Texas para identificarlo con fotografías

Aunque ya fueron reconocidos a través de fotografías, las familias dicen que oficialmente las autoridades no han confirmado la identidad de los difuntos ya que falta la verificación de sus huellas dactilares

  • Con la noticia dada en México, honraron a José Guadalupe en el memorial

A una semana del hallazgo de un tráiler abandonado en una brecha rural de San Antonio, Texas, en cuyo interior murieron asfixiados 53 migrantes, 27 de ellos mexicanos, aún continuan las labores de identificación, la cual ha sido un calvario.

N+ te recomienda: ¿Quién es responsable de los 53 migrantes fallecidos en un tráiler de Texas?

Muchos familiares han tenido que viajar a San Antonio, como la familia de José Guadalupe Narciso, jornalero originario de Guanajuato, que llegó hasta el forense en el condado de Bexar y a través de fotografías que les mostraron pudieron reconocerlo.

Fernando López Muñiz, acompañado de sus tíos José Manuel y Laura viajaron desde Dallas a San Antonio, Texas, buscando a su hermano José Guadalupe Narciso, originario de San Juan de la Vega, municipio de Celaya, Guanajuato, quien presuntamente viajaba en el tráiler donde murieron 53 migrantes.

“A la mamá le habían hablado antier, que ya lo habían encontrado, que, si había fallecido, pero después le hablaron que no era, que se habían equivocado”, dijo uno de los familiares.  

“Nada más están hablando para jugar con los sentimientos. Él es hermano de él y es sobrino de nosotros”, señaló Ana Laura Magueyal, familiar migrante muerto tráiler, San Antonio, Texas.

Hace ocho años, José Guadalupe Narciso estuvo trabajando en Estados Unidos, pero se regresó a su pueblo donde se casó y tuvo dos hijos. De Celaya viajaba a Zacatecas a trabajar en la cosecha de zanahorias. Lo que ganaba no alcanzaba para mantener a la familia, por lo que pidió a su hermano ayuda para cruzar de nuevo. 

“Sí, ya lo habían echado una vez, pero los agarraron en un trailer y los regresaron. En esa misma semana, volvieron a cruzar, pero a mí me dijeron que lo iban a mandar en una camioneta. Pero sí recibimos unos mensajes que sí, que él decía que sí me subo al trailer con todos o no; y le dijeron que no. Pero dijo, no, pues me voy a ir con todos en el trailer y eso son los mensajes”, narró Fernando López Muñiz, hermano de migrante muerto tráiler San Antonio, Texas.

Familiares de José Guadalupe mostraron fotografías de los migrantes sentados, en la caja del tráiler, antes de partir a su último viaje, la semana pasada, que fueron subidas a esta página de Facebook e identificaron a José Guadalupe. 

“¿Pero por qué creen que es él el que viene en ese trailer ? Porque tiene el logotipo de una zanahoria y por eso lo reconocieron que venía él ahí en el trailer. No más son jornaleros que van y cosechan la zanahoria”, dijo José Manuel Magueyal, familiar migrante muerto tráiler, San Antonio, Texas.

En medio de un fin de semana feriado por el Día de la Independencia en ese país, la familia primero llegó a la carpa que instaló la activista Sandra Grace Martínez, a la que le llegan todo tipo de indicios que ayuden a las identificaciones. Después se trasladaron al Centro de Ciencias Forenses del condado de Bexar, donde fueron atendidos y fue a través de fotografías de personas que están en calidad de desconocidas, que Fernando pudo reconocer a su hermano.

Con la confirmación y la noticia dada en México, honraron a José Guadalupe en el memorial. Lo mismo hicieron los familiares de de Misael Olivares Monterde, de 17 años de edad, Yovani Valencia Olivares, de 18 y Jair Valencia Olivares de 20, originarios de San Marcos Atexquilapan, municipio de Naolinco, Veracruz.

“Venimos a pintar unas cruces a los chamacos, desde Misael. Es algo bien difícil, pero aquí venimos, aquí venimos a poner sus flores, veladoras, todo, mira. Jair, Misael”, dijeron. 

“Lo que más queremos, es que yo sé que es un proceso difícil esto, pero repatriarlo más pronto posible por los padres que están en México, ellos están desesperados y pues entonces sí, ellos quieren saber qué tiempo se tardarán y pues es bastante difícil la espera para esperar los cuerpos en México”, concluyó Germán Olivares, primo de migrantes muertos en tráiler.  

Las familias dicen que oficialmente las autoridades no les confirman la identidad de sus familiares, porque falta la verificación de sus huellas dactilares, además de la pausa por el feriado. Mientras, durante el fin de semana llegaron decenas de personas a dejar ofrendas, hacer rezos, homenajes y hasta vehículos con la canción que recuerda lo que vive un migrante al cruzar la frontera.

Con información de Fátima Monterrosa y Jorge Ulloa

KAH