CRIMEN Y SEGURIDAD

Familiares denuncian que no han recibido el cadáver de reo que murió hace 11 meses por COVID

La denuncia fue interpuesta por Luz María Martínez Robles, viuda de José Joaquín Lázaro López, cuyo cuerpo permanece en el SEMEFO

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua no ha entregado el cadáver de un hombre que murió hace casi 11 meses, por COVID-19, en el centro de reinserción social de la capital del estado.

Te recomendamos: México reporta 12 mil 420 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La denuncia fue interpuesta por Luz María Martínez Robles, viuda de José Joaquín Lázaro López, cuyo cuerpo permanece en el SEMEFO.

“El falleció hace casi once meses por una negligencia dentro del Cereso, mi esposo fue acusado de peculado agravado en el 2018 y ya cumplía los dos años en prisión preventiva, y un mes antes, en una audiencia para cambiar la medida cautelar, en esa audiencia se le hizo saber a la juez María Alejandra Ramos, que mi esposo era hipertenso que estaba próximo a cumplir 60 años y que pedíamos un cambio de media cautelar, por el COVID, y ella nos dijo que pues que no, en el Cereso difícilmente se iba a contagiar”, dijo Luz María Martínez Robles, viuda de José Joaquín.

José Joaquín Lázaro López fue detenido en 2018. El gobierno de Chihuahua lo acusó de malversar por lo menos 6 millones de pesos, cuando fue funcionario público en la administración del exgobernador César Duarte Jáquez.

Sin embargo, pese a la solicitud de cambiar la medida cautelar por el riesgo de enfermar, las autoridades penitenciarias no accedieron, se contagió de COVID y murió hace casi un año.

“Vengo a reclamar el, pues el que me permitan ya cremarlo, porque además de todo, la misma juez interpone una denuncia por homicidio, un poco para curarse en salud, y no me han permitido cerrar mi duelo, cremarlo y llevármelo”.

El secretario General de Gobierno de Chihuahua, Jesús Mesta, dijo desconocer el motivo por el cual no ha sido entregado el cuerpo a su familia.

“La liberación de un cuerpo bajo una circunstancias de ese tipo, dependen de las investigaciones que orillen a la pérdida de esa vida, sí, pero esa circunstancia y en ese sentido es en que puede ser la razón que pudiera estarse deteniendo, pero no tengo yo respuesta, la única respuesta que tengo, es que si no lo ha hecho, es porque existen razones que hagan que de acuerdo con la ley, tengan que llevar a cabo una investigación forense”, explicó Jesús Mesta Secretario General de Gobierno de Chihuahua.

Aseguró que no existe ningún interés particular del gobierno en retener el cuerpo de una persona, pero la Fiscalía de Justicia es quien deberá liberarlo y entregarlo a sus familiares.

Con información de Francisco Javier Carmona

HAVJ