Familiares de pacientes con coronavirus peregrinan para conseguir tanques de oxígeno

En Tabasco y Puebla debido a la demanda de oxígeno los costos se han ido al alza

En Puebla y Tabasco, familiares de pacientes con coronavirus reportan escasez de tanques de oxígeno y un alza en los precios

Te recomendamos: Proteína del coronavirus debilita el sistema inmune con efecto devastador, descubren científicos

“Un peregrinar muy grande para los familiares, el estar consiguiendo el oxígeno porque está escaso. Llegamos a las 7 de la mañana para pasar pronto y tenemos que tener el gas al día porque se queda sin oxígeno y puede ser fatal”, dijo la señora Patricia Romero, quien necesita oxígeno para su hermano.

Patricia viajó de madrugada más de dos horas y media desde el municipio de Tepeyahualco, a la capital de Puebla, para poder rentar un tanque de oxígeno. Muchos se enfrentan al problema de que, hacen falta tanques, porque la mayoría están rentados.

“Si hemos ido a varias partes y en ningún lado hay ahorita para rentar”, dijo el señor Óscar Nájera, quien también busca oxígeno.

Ante la escasez los precios suben.

“Fueron 6 mil 400 pesos en total porqué se deja un depósito y la primera sale en, el depósito es de 4 mil, y sale en 2 mil 400 tenerlo por primera vez y cada que lo venimos a recargar cuesta 875 pesos”, explicó el señor Gerardo López, quien busca oxígeno para su tía.

Familiares de pacientes con coronavirus peregrinan para conseguir tanques de oxígeno. FOTO Noticieros Televisa

También en Tabasco ha aumentado la demanda de oxígeno para personas con coronavirus que son atendidos en casa. David Pérez pagó 2 mil 100 pesos por dos cilindros para su hijo de 25 años.

“Los revendedores lo dan en 2 mil 500. Vienen llenan y si usted viene a llenar y no alcanzó, ellos le dicen que ellos tienen”, dijo David Pérez.

La tarde de este viernes, el cuerpo del presidente municipal de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista Dávila, fue despedido por decenas de habitantes de ese municipio. El alcalde falleció anoche en Veracruz por COVID-19.

Tras el traslado a su tierra, fue homenajeado y enterrado en el panteón municipal. Tuxtepec es el segundo municipio con más contagios de COVID en Oaxaca.

“Yo sinceramente, yo no creía en esto, yo creía que era pura fantasía, que eran razones políticas. Entonces me he dado cuenta que no”, señaló Antonio Martínez, Habitante de Tuxtepec, Oaxaca.

Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el subsecretario de Salud destacó la tendencia a la baja de contagios en ese estado.

“Chiapas pasa a naranja en virtud de que tiene los cuatros criterios: disponibilidad hospitalaria suficiente, una reducción sostenida en el casos. Disminución sostenida de los casos que se hospitalizan y un porcentaje de positividad al virus que también ha estado reduciendo”, insistió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con información de En Punto

KAH