Familiares de mujeres asesinadas marchan sobre Paseo de la Reforma por el ‘Día de Muertas’

Con cruces moradas, varios cientos de personas caminaron por Paseo de la Reforma

  • Voces de la Ausencia instauró este día como ‘Día de las Muertas’ el 3 de noviembre, consecutivo al importante Día de Muertos, para recordar a todas las mujeres que son asesinadas o desaparecen cada día
  • En la caminata también estuvieron presentes numerosos niños que quedaron huérfanos después del feminicidio de sus madres. Ellos son también grandes olvidados, aseguraron durante la marcha

Familias de víctimas de feminicidio y de desaparecidas conmemoraron, el miércoles 3 de noviembre de 2021, su propio ‘Día de Muertas’ con una protesta en la Ciudad de México para exigir justicia por las miles de mujeres violentadas y asesinadas en el país.

Te recomendamos: Aumentan 28.7% denuncias por violación; bajan feminicidios, violencia familiar y trata de personas: SSPC

“Queremos que de verdad las autoridades actúen, que no se queden (los casos) en ese lugar oscuro como las dejaron a ellas. Buscamos justicia y verdad para cada una de nuestras muertas”, dijo Consuelo Martínez, madre de Victoria Pamela, asesinada en 2017 por su entonces pareja.

Con cruces moradas, varios cientos de personas caminaron por Paseo de la Reforma. Cada una con un caso concreto: algunos crímenes resueltos con sentencia firme -los menos-, otros en proceso con el feminicida detenido, y la mayoría con escasos avances.

“Cada cruz es un caso, un dolor. Por eso buscamos justicia y verdad”, añadió la mujer, quien forma parte de Voces de la Ausencia, la organización convocante de la marcha.

Voces de la Ausencia instauró este día como ‘Día de las Muertas’ el 3 de noviembre, consecutivo al importante Día de Muertos, para recordar a todas las mujeres que son asesinadas o desaparecen cada día.

Durante la marcha, que siguió el recorrido sin mayores altercados, se vivieron momentos de emoción entre las madres, quienes se abrazaron e incluso rompieron a llorar.

Para ellas, la unidad es muy importante y permanecer juntas en la lucha es un incentivo para no rendirse.

“Nosotras nos apoyamos, estamos aquí por la misma lucha: nuestras hijas asesinadas. (…) Le diría a las madres de víctimas de feminicidio que están solas que busquen ayuda”, declaró Nayeli Aquino, madre de Naela Daniela, asesinada en agosto de 2019 y cuyo caso no tiene apenas ningún avance.

Los familiares también agradecieron el esfuerzo de Frida Guerrera, activista fundadora de la organización y quien, aseguraron, les da fuerzas para continuar en la lucha cuando sienten que ya no pueden más.

En la caminata también estuvieron presentes numerosos niños que quedaron huérfanos después del feminicidio de sus madres. Ellos son también grandes olvidados, aseguraron durante la marcha.

Los familiares caminaron portando las cruces y pancartas con los rostros de las mujeres asesinadas o desaparecidas desde el Zócalo capitalino, donde se encuentra el Palacio Nacional, hasta el Monumento a la Madre, donde hoy una “antimonumenta” erigida por las mismas activistas recuerda a las mujeres víctimas de la violencia en el país.

Con información de EFE

JPG