Familiares de desaparecidos exigen destitución de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

La protesta la iniciaron el 4 de junio, en el Zócalo, en plena etapa de contagios masivos de la pandemia del coronavirus
Familiares de desaparecidos exigen la destitución de titular de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas , (EFE)

Los familiares y colectivos de personas desaparecidas, quienes mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, condicionaron este jueves su retiro del lugar a la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.

Te recomendamos: Protestan por desaparición de 8 personas en Chapala, Jalisco

“Denunciamos que la CEAV ha sido vaciada de personal y recursos desde el inicio del mandato de Gómez”, dijo a medios uno de los familiares de las víctimas que se mantiene en la protesta.

La protesta la iniciaron el 4 de junio, en plena etapa de contagios masivos de la pandemia del coronavirus, que en México rebasó los 19 mil decesos y ya roza los 160 mil contagios, un escenario de alto riesgo para los familiares de las víctimas.

“Si quieren procurar nuestra salud, lo mejor es que nos reciba el presidente y que se vaya Mara Gómez”, añadió.

A inicios de diciembre de 2019 y tras una votación en el Senado mexicano, Gómez fue nombrada titular de la CEAV, pero su trabajo al frente de ese organismo no ha convencido ni a familiares ni a organizaciones de víctimas quienes solo ven retrasos en las investigaciones.

Los manifestantes acusaron que Gómez congeló los fondos de apoyo a familiares y dejó de renovar contratos de trabajo de áreas clave como de asistencia jurídica, además pidió que se aumente el presupuesto de la CEAV.

“Saludamos que se haya aclarado que el presupuesto de la CEAV no será recortado por la medidas de austeridad (dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador publicadas en abril), pero por el contrario, debe ser aumentado”, añadió.

El decretó señaló que el recorte no afecta a los organismos encargados de velar por los derechos humanos, pero la CEAV, a inicios de junio, emitió un comunicado en el que advirtió que las medidas de austeridad “paralizarían su funcionamiento”.

Los manifestantes recordaron que hasta la fecha, la comisión “no ha presentado un Plan Nacional de Búsqueda” y los planes regionales “están lejos de ver la luz”, además, precisaron que los planes de búsqueda tiene que ser “para todos colectivos del país ya que todas las víctimas son iguales”.

Apenas, el pasado martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con una comisión de familiares de personas desaparecidas y les dijo que no se reducirían los recursos para este organismo.

Los familiares le pidieron la salida de Gómez, pero Encinas les dijo que él no tiene la facultad para destituir a Mara Gómez, la cual sólo tiene el Senado, y fue entonces cuando le pidieron una reunión con el presidente López Obrador.

Con información de EFE
HAVJ