ACCIDENTES

Familiares buscan a migrantes dominicanos desaparecidos tras accidente de tráiler en Chiapas

En Chiapas, la agonía por trasladar los cuerpos de migrantes fallecidos en el accidente del pasado 9 de diciembre continúa, no sólo para familias guatemaltecas; ahora también para familias de República Dominicana

  • Se trata de tres familias que viajaron de Estados Unidos, dos de ellas vinieron a reconocer a dos cuerpos cada una

En Chiapas, la agonía por trasladar los cuerpos de los migrantes fallecidos en el accidente del pasado 9 de diciembre continúa, no solo para familias guatemaltecas; ahora también para familias de República Dominicana que buscan reconocer los cuerpos y exigir que se los entreguen.

Te recomendamos: Migrantes se enfrentan con transportistas tras bloquear carretera en Chiapas

“Ya tengo aquí, voy a tener una semana que venimos a reclamar el cuerpo de nuestro familiar, Rafelín Martínez Castillo… lo que queremos es irnos y que nos entreguen nuestro cadáver, nosotros no queremos ayuda del gobierno”, dijo Ivan Candelario, familiar de migrante de República Dominicana.

Se trata de tres familias que viajaron de Estados Unidos, dos de ellas vinieron a reconocer a dos cuerpos cada una.

“Yo estoy dispuesta a asumir los gastos de mis familiares, yo no quiero la ayuda de Gobierno, yo no quiero que mi familia reciba un cuerpo en una funda en dos semanas o en tres semanas cuando ellos quieran”, explicó un familiar de migrante de República Dominicana.

Entre los migrantes viajaba Juan Alberto Soto de 43 años y su primo Juniel Mordan de 23, originarios de la provincia Peravia de la República Dominicana… Juan dejó su trabajo de electricista para buscar mejor suerte en los Estados Unicos.

“Su sueño era llegar a Estados Unidos por un mejor porvenir como todos los que han migrado hacia otro país, buscan el mejor porvenir; eso era lo que él quería, pero sus sueños se truncaron en ese accidente… mi primo dejó tres hijos de 14, 8 y 5 años”, detalló Angela, prima de migrantes fallecidos.

Juniel de 23 años era estudiante y quería trabajar en la Unión Americana.

“Quería venir a trabajar para quizás ayudar a su familia verdad, perdió su papá cuando era muy pequeño y tenía sueños de ayudar a su familia”, destacó Angela, prima de migrantes fallecidos.

Rafael Martínez de 30 años es otro migrante dominicano que viajaba en el tráiler que se accidentó hace 9 días y era artesano.

“Nosotros pertenecemos a la ciudad de Baní de Pilonia, él era un artesano de Baní”, detalló
Iván Candelario, familiar de migrante de República Dominicana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana señaló que buscan identificar a 11 personas más de su país que viajaban en el tráiler.

Mientras eso ocurre en el lugar del accidente, una diseñadora de jardines del municipio de Berriozabal donó 56 plantas y 50 metros de pasto para adornar el altar de los fallecidos.

“Yo soy alguien que disfruta hacer jardines y ahora me toco yo creo el jardín más difícil porque es para esto y es para dolor y siempre el jardín se hace por alegría, por gusto”, aseguró Maria, decoradora de Jardines.

“De mi parte triste, porque todos somos compañeros, todos somos humanos y para los familiares se siente triste… que quede bien que quede bonito y que todo salga bien”, dijo Jorge Luis Morales Vázquez, jardinero.

Al lugar arribó personal de Protección Civil de Chiapa de Corzo, que donó agua para regar el jardín en esta zona que hoy se le conoce como la cueva del migrante.

Con información de Juan Álvarez

HVI