#Clima

Familiares buscan a desaparecidos tras desbordamiento de río por lluvias en Peribán, Michoacán

familiares buscan desaparecidos desbordamiento rio lluvias periban michoacan

La mayoría de las casas que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Cutio serán demolidas y las familias, reubicadas. (Foto: EFE)

Desde muy temprano, una decena de lugareños ingresó al río Cutio. Las palas, picos, escobas y carretillas fueron insuficientes ante el número de manos que se juntaron para remover escombros, piedras y ramas de árboles. Entre lodo, basura, árboles y aguas negras buscaban a los desaparecidos.

Los están buscando, pero no se sabe nada, nada se sabe de ellos, yo pido que me ayuden a buscarlos, ahorita las ayudas me dan igual, perdimos lo que más queríamos”, dijo María de Lourdes Torrero, damnificada en busca de familiares desaparecidos.

María perdió a tres sobrinos y dos hermanos, sus dos hijos están desaparecidos. María también perdió su casa.

En una situación similar está Alejandra, la joven que este martes apareció con vida en compañía de su hija de 10 meses. Alejandra recuerda cómo fue que tomó a su bebé y corrió a una huerta de aguacate para ponerse a salvo.

Estuve toda la noche y todo el día porque dijeron que no estaban en circunstancias de bajar, la niña estaba toda mojada, toda empapada, llegué y la cambié, no se quería dormir porque estaba todavía espantada”, relató.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que la mayoría de las casas que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Cutio serán demolidas y las familias, reubicadas.

Hermanos relatan cómo sobrevivieron al desbordamiento del río en Peribán, Michoacán

Suman siete muertos por lluvias en Peribán, Michoacán

Suman siete muertos y ocho desaparecidos por las lluvias del domingo pasado en el municipio de Peribán, Michoacán.

Las inundaciones causadas por las lluvias provocaron daños en casas y autos.

Autoridades reportaron que hasta el momento siete personas han muerto, incluidas cuatro menores de edad,

El municipio michoacano de Peribán fue declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación, por la presencia de inundación fluvial, ocurrida el día 23 de septiembre de 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Las autoridades buscan a otras ocho personas que fueron arrastradas por las corrientes que en cuestión de minutos se formaron por la tromba que cayó el domingo.

En Michoacán se realizan los servicios funerarios.

Al menos 600 elementos del Ejército mexicano tanto del Gobierno de Michoacán y del Estado mexicano arribaron al municipio de Peribán para aplicar el Plan DN-III y ayudar a las familias afectadas.

Con información de Bogdan Castillo

LHE

CARGANDO...