Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Pobladores de Zirándaro, Guerrero, denuncian irrupción de la ‘Familia Michoacana’

Las autoridades reconocieron que han recibido versiones de enfrentamientos donde se reportan varios muertos, pero hasta el momento esto no ha sido confirmado
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ACAPULCO, México
Fuerza federales refuerzan seguridad en Zirándaro, Michoacán. (Dassaev Téllez Adame / Cuartoscuro.com)

Desde el pasado martes comenzaron a circular en redes sociales llamados de auxilio de pobladores de San Rafael, del municipio de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, sobre presuntos integrantes de la “Familia Michoacana” que irrumpieron en su comunidad.

Te recomendamos: Crónica: El día a día en Guerrero entre balas y fuego cruzado

Según las denuncias, los civiles armados comenzaron a realizan recorridos en la carretera que va a Ciudad Altamirano y mantienen un bloqueo en el tramo Zirándaro-Guayameo, además presuntamente asesinaron a tres personas que habían llegado a su comunidad para sacar a su familia y ponerlas a salvo.

Pese a las llamadas de auxilio, los pobladores dicen que no ha llegado ninguna autoridad a Zirándaro y para ponerse a salvo han decidido salir de San Rafael por los cerros hacia Guayameo.

Las autoridades reconocieron que han recibido versiones de enfrentamientos donde se reportan varios muertos, pero hasta el momento esto no ha sido confirmado.

“No se han confirmado hechos concretos, no negamos que exista presencia delictiva que está siendo investigada”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Gobierno de Guerrero.

“Nosotros no tenemos información confirmada de todo esto, bueno entonces vamos a esperar”, dijo Pablo Amilcar Sandoval, delegado federal en Guerrero.

Este jueves, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, y Policía Estatal fueron desplazados a Zirándaro para reforzar la seguridad.

“En las comunidades del municipio de Zirándaro actualmente se encuentran efectivos militares y policiales realizando recorridos permanentes en las comunidades de Guayameo y San Rafael, y han reportado hasta este momento sin novedad”, destacó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Gobierno de Guerrero.

El pasado 9 de enero, en la comunidad de La Calera, a un costado de la carretera hacia Coyuca de Catalán, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres ejecutados envueltos en bolsas de plástico, junto con dos cartulinas blancas con advertencias firmadas por la “Familia Michoacana“.

Uno de los cuerpos fue identificado como Homero Celis Montufar, excandidato a síndico procurador suplente de Coyuca de Catalán del Partido Socialista de México.

La Calera es una comunidad que se ubica a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Zirándaro.

La región Tierra Caliente, en los límites con el estado de Michoacán, es disputada por al menos cinco grupos criminales que buscan el control del territorio para la siembra y trasiego de enervantes.

Con información de Isaac Flores.

Rar