CRIMEN Y SEGURIDAD

Familia de Flor Nínive desconoce si sus restos están entre las víctimas del feminicida de Atizapán

Flor desapareció en octubre del 2016, en Tlalnepantla. Cinco años después una credencial con su nombre fue encontrada en la casa del presunto feminicida serial en la colonia Lomas de San Miguel

En mayo pasado fue capturado Andrés ’n’, señalado de haber matado a varias mujeres y enterrar sus restos en su casa de Atizapán, Estado de México. Seis meses después se han recabado más de 4 mil restos óseos, pero su identificación no ha sido sencilla.

Te recomendamos: Restos de al menos 19 víctimas han sido hallados en casa del feminicida de Atizapán: Fiscal

“Así al señor lo tengan hundido años. Ya mi sobrina no va a regresar nunca, o sea, y de la forma en que la mató o de la forma en que hizo algo con ella. Lo que nos den nos damos por servidos”, dijo Silvia, tía de Flor presunta víctima de feminicida.

A casi seis meses de la captura del Andrés “N”, presunto feminicida serial de Atizapán, la familia de Flor, sigue en espera de que las autoridades les informen si entre los restos encontrados en la casa del hombre estaban los de la joven.

Flor desapareció en octubre del 2016, en Tlalnepantla. Cinco años después una credencial con su nombre fue encontrada en la casa del presunto feminicida serial en la colonia Lomas de San Miguel, en el Estado de México, a sus parientes les tomaron pruebas para hacer confrontas de perfiles genéticos.

“Absolutamente nada. En agosto de este año me hablaron de la Fiscalía de Tlalnepantla para ir a checar los datos que yo di hace cinco años. No sabemos nada no nos han hablado, nada, nada. Mi sobrina dejó dos hijas menores de edad”, reiteró Silvia, tía de Flor presunta víctima de feminicida.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que han recabado 4 mil 300 restos óseos y las investigaciones periciales han señalado que podrían pertenecer a al menos 18 víctimas.

“La gente se confunde un poquito y cree que de cualquier cosa se puede sacar un perfil genético, estamos agotando hasta la exhaustividad esta circunstancia”, señaló Dilcya Samantha García, fiscal Central para Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Afuera de la casa de Andrés “N” están escombros que fueron retirados de la casa.

Los peritos ya terminaron la búsqueda de indicios en el lugar, pero no se descarta que se extienda a casa de familiares del imputado.

Pero la calle Margaritas sigue cerrada y la casa de Andrés está a resguardo. Los peritos también buscan detallar cuánto tiempo tenían los huesos en ese lugar, los especialistas no descartan que algunos tenían más de 10 años. 

“Para nosotros sí es importante tener el dato y nos puede denotar la temporalidad en la desaparición de una, porque representa un dato de prueba para integrar en las carpetas de investigación. Les diría a estas víctimas, con toda empatía que confíen en nosotros que saben que estamos trabajando”, señaló Dilcya Samantha García, Fiscal Central para Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Andrés “N” se encuentra recluido en una cárcel de Tenango del Valle, debido a que en el Penal de Barrientos, donde había sido recluido, recibió amenazas de muerte.

En el Poder Judicial del Estado de México pidieron a las víctimas denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres para evitar la impunidad.

“Hay jueces especializados en violencia de género, que ellas tengan confianza que la ley las protege”, reiteró Edna Edith Escalante, jueza de Poder Judicial Edomex.

En caso de que un juez determine que es responsable del feminicidio de Reyna podría ser sentenciado hasta 70 años de cárcel.

Explicó que cuentan con un juzgado en línea las 24 horas del día, dónde las mujeres pueden solicitar medidas de protección inmediatas en caso de ser víctimas de violencia de género.

Con información de Arturo Sierra

KAH