Faltó soporte en montura de ‘K invertida’ en el Cutzamala: Conagua

Autoridades explican que, aunque el proyecto de la “K invertida” en el Sistema Cutzamala se venía trabajando desde 2013, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, bajo la dirección de Antonio Juárez Trueba, cometió errores garrafales, lo dice la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La “K invertida” de 180 toneladas de peso fue levantada por una grúa, se soldó a las dos líneas de alta presión, pero solo quedó sobrepuesta en una plataforma de concreto.

No solamente tendría que ir anclada al suelo, sino también estar embebida, es decir, la tubería tendría que estar embebida dentro de ese vado de concreto, tendría que estar en un cuadro de concreto, anclado al suelo, con una cimentación, con concreto armado, es decir, con varilla, no solo con cemento simple, sino también con varillas y también, ese concreto tendría que tener una altura tal que rebasara la propia parte alta de las tuberías como están los dados a un lado, es decir es una construcción, un dado de concreto”, explicó Víctor Alcocer, el director general técnico de la Conagua.

Se trata de una especie de dado de 10 metros cuadrados, hecho de concreto y acero que brindaría fuerza y estabilidad a la pieza y soportaría la presión que ocasionaría el paso de 16 mil litros de agua por segundo.

Por esta omisión, la “K invertida” se recorrió al menos cinco centímetros al no soportar la presión del agua, similar a la de un edificio de 60 pisos. Además, a la pieza le faltaban válvulas, en cada uno de los brazos, para regular la presión del agua.

El proyecto, que costó 500 millones de pesos, dice el subdirector técnico de Conagua, no pasó por su área porque cada dirección local y organismo de cuenca es responsable de las obras que están a su cargo.

Noticieros Televisa solicitó una entrevista con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, pero no hubo respuesta.

Con información de Guadalupe Madrigal

LHE