ESTADOS UNIDOS

Por falta de trabajo y violencia, migrantes de Estancia de Ánimas, Zacatecas, viajaron en el tráiler a Texas

Las familias de Mayra Beltrán, Fernando Gallegos y Francisco Delgado fueron notificadas por el Consulado que estaban entre las víctimas mortales del tráiler abandonado el pasado lunes

  • Faltan las pruebas de ADN para tener certeza plena

Entre las víctimas mortales del tráiler abandonado el pasado lunes en Texas, se encuentran tres habitantes de la comunidad de Estancia de Ánimas del municipio Villa González Ortega, en Zacatecas.

N+ te recomienda:  De 27 mexicanos muertos en Texas, 12 familias han recibido confirmaciones

Las familias de Mayra Beltrán, Fernando Gallegos y Francisco Delgado fueron notificadas por el Consulado que estaban entre las víctimas mortales del tráiler abandonado el pasado lunes. Aún faltan las pruebas de ADN para tener certeza plena, pero ellos, tanto en Estados Unidos como en Zacatecas, ya no tienen dudas. 

El pasado 15 de junio tres habitantes de la comunidad de Estancia de Ánimas del municipio Villa González Ortega en Zacatecas partieron con rumbo a los Estados Unidos. Uno de ellos, Fernando Gallegos García, era jornalero en campos de uvas en estancia de ánimas. tenía 38 años, hace un año nació su primera hija.

“Nunca nos imaginábamos que se iba a ir y que le iba a echar ganas y pues yo lo miraba normal porque muchos se van y nunca se había visto aquí algo cercas y pues que sí, que estaba bien, nada más que le echara ganas. Nunca había tenido la curiosidad tampoco de ir, entonces pues, la curiosidad, los amigos”, dijo un familiar de migrante zacatecano

En su labor de cultivo, Fernando recolectaba además de uvas, tomatillo o frijol. A unos metros de la casa familiar de Fernando está la de la familia Beltrán Frausto. Mayra, de 30 años, se dedicaba a vender ropa y al hogar al irse a Estados Unidos dejó a dos de sus hijas.

“De hecho ella siempre, antes de la pandemia como que ella traía eso en mente, porque tiene a sus hijas y todo y para hacer algo aquí ¿Quería construir una casa o algo así? Sí. Pues como es madre soltera, pues era lo que quería. Iba con una amiga. La amiga radica en Alabama, creo. Le platicó que iba a trabajar en un restaurante”, refirió otro familiar.

Francisco Javier Delgado Rodríguez, de 32 años, es el único de los tres migrantes de Estancia de Ánimas que había viajado previamente a Estados Unidos donde trabajaba en la construcción. Era cuñado de Mayra Beltrán y había regresado del norte hace un año a Estancia de Ánimas, una comunidad de 2 mil 500 habitantes del municipio Villa González Ortega, considerado históricamente como expulsor de migrantes. Buena parte de los que salieron de este lugar se establecieron al sur de Illinois, en la comunidad de Blue Island. 

“En el último año particularmente, tuvimos los números más altos de mexicanos yendo hacia Estados Unidos en los últimos 10 años. La base estructural de la migración es la pobreza, el tema económico, pero con atenuantes nuevas como es la violencia”, dijo José Juan Estrada, diputado Migrante de Zacatecas.

Según explican los habitantes, faltan oportunidades para trabajar.

“El trabajo más frecuente es el del campo. Nada más que es como temporal. Hay gente que tiene su trabajo de planta en el campo, solo que si está un poco difícil porque aumentaron los precios de cosas, para alimentación, se ha dificultado y por eso hay veces que uno, bueno, es forzosamente que se van”, detalló el familiar.

“Nunca nos dijeron que se iban a venir en el trailer. Ay, señor mío! Mi hermano hacía puertas para mantenerse. Hacía muebles. Dejó dos hijos chiquitos de dos, seis y cinco años”, concluyó Adalia Delgado, hermana de migrante muerto en tráiler.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Carlos Moreno

KAH