Falta de quórum impide comparecencia de aspirantes a magistrados anticorrupción

Después de casi 2 años y tres meses se tenía previsto realizar este ejercicio, pero sólo 5 de 15 senadores y diputados que integran la comisión estaban presentes

Foto: Sesión de la Comisión Permanente, 8 de julio 2019. Twitter @CanalCongreso

Sesión de la Comisión Permanente. (Twitter @CanalCongreso)

Doce aspirantes a ocupar cargos a magistrados anticorrupción, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción que se aprobó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, no pudieron comparecer ante comisiones de la Permanente, a pesar de que fueron citados con este propósito.

Te recomendamos: Sistema Anticorrupción carece de coordinación real, dice Irma Sandoval

Varios senadores y diputados no se presentaron a la cita y se declaró falta de quórum por lo que la sesión no se realizó.

Después de casi 2 años y tres meses se tenía previsto realizar este ejercicio, pero sólo 5 de 15 senadores y diputados que integran esta comisión, estaban presentes.

Las comparecencias estaban previstas a las 9 de la mañana y después de esperar 75 minutos, el presidente de la Primera Comisión, Raúl Paz, ofreció una disculpa.

Ofrecer una disculpa a los medios de que llevan hora con 15 minutos esperando a que comience la sesión, a los legisladores presentes que desde las 9 de la mañana también están aquí, comunicarles que según el artículo 146 del Reglamento del Senado no se cumple con el quórum requerido para iniciar la sesión. Reitero las disculpas y le pediría a la Secretaría Técnica que haga pasar a los comparecientes para también hacérselas llegar a ellos”, señaló Raúl Paz, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A esa hora ya habían llegado los primeros aspirantes citados a comparecer, entre ellos, Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler, propuestos como aspirantes a magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La diputada priísta explicó así la posible ausencia de senadores y diputados para desahogar las comparecencias.

Una serie de hechos que posiblemente hayan influido en la declaratoria de falta de quórum de esta Comisión, entre otros, el que se han presentado 3 iniciativas en el Senado de la República por parte del grupo parlamentario de Morena. Una de la ministra en retiro cuando era senadora, antes de solicitar licencia, la secretaria de Gobernación presentó una para proponer la desaparición de las salas regionales especializadas en la materia, para conservar exclusivamente la Sala Especializada del Tribunal Superior y las dos siguientes, ambas del senador Ricardo Monreal; la primera para proponer la integración de una sala especializada en la Suprema Corte de Justicia que sumaría cinco nuevos integrantes al máximo tribunal del país, especializada en materia anticorrupción”, indicó Dulce María Sauri, diputada del PRI.

Debido a dos amparos promovidos por los aspirantes a magistrados anticorrupción, la Comisión Permanente agendó estas comparecencias para que fueran examinados.

Al no estar cumpliendo el mandato judicial, claro que estamos cayendo en una falta. Digo tenemos tiempo para solventarla, repito, hasta que termine la Comisión Permanente. Pero, bueno, no queda claro, estamos en falta y en un desacato a la orden y tenemos que cumplirla y ver cómo hacerle”, destacó el legislador panista Raúl Paz, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De la ausencia de los legisladores y en consecuencia la imposibilidad de atender las comparecencias, se entregará un informe a la mesa directiva de la Comisión Permanente para determinar lo que proceda de acuerdo con la ley.

Senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no han hecho ningún pronunciamiento respecto a este tema.

Sheinbaum presenta Laboratorio Anticorrupción único en el mundo

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...