Falta identificar a cuatro migrantes fallecidos en accidente en Chiapas

La Fiscalía General del estado de Chiapas trabaja en la identificación de cuatro migrantes que murieron el jueves pasado al volcar el camión en que viajaban en el tramo carretero Soyaló-Chicoasén, en donde fallecieron otros 19 guatemaltecos.

Hay cuatro, cuatro que todavía no han sido identificados, digo estamos en el proceso de que la familia llegue aquí en Chiapas y que estén en el Semefo, 19 ya fueron plenamente identificados, de los cuales 17 fueron ya devueltos a sus familiares, estamos en los últimos cuatro”, indicó Jorge Luis Llaven Abarcar, fiscal general de Justicia de Chiapas.

Los otros 33 migrantes que resultaron heridos, la mayoría ya fueron dados de alta.

En este momento tenemos a nueve migrantes todavía, dos están prácticamente dados de alta, pero estamos esperando que por su condición a este, a que se puedan ir de aquí, y los otros siete están en diferentes procesos de su evolución. Teníamos un paciente muy grave que estaba en terapia, con una lesión cráneo facial y hoy la noticia es que probablemente en un rato más ya se pueda y entubar, se pueda quitar el apoyo de ventilatorio”, señaló Heriberto Saldívar Farrera, Director del Hospital Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía señaló que la declaración de los migrantes que sobrevivieron al accidente permitió ampliar la carpeta de investigación para identificar al conductor del camión que manejaba a exceso de velocidad.

Nosotros como Fiscalía General del Estado continuamos con la investigación por el evento donde perdieron la vida por el delito de homicidio doloso causado en accidente de tránsito y podamos saber la identidad de la persona que conducía la unidad el día que ocurrió el hecho”, destacó Jorge Luis Llaven Abarcar, fiscal general de Justicia de Chiapas.

Los migrantes que han sido dados de alta permanecen en un albergue temporal donde reciben atención psicológica y legal, además tienen la opción de solicitar la visa humanitaria por su calidad de víctima de un delito o recibir apoyo para regresar a su país si así lo desean.

Con información de Juan Álvarez Moreno.