Falta de agua en Acapulco afecta a la zona turística

Medio millón de habitantes del puerto están sufriendo está situación

Don Luis Ávila, tiene un restaurante sobre la Costera Miguel Alemán, en la zona tradicional de Acapulco, Guerrero, y en plena temporada vacacional no tiene servicio de agua potable.

Te recomendamos: Continúa descarga de aguas residuales a las playas de Acapulco

Para que su negocio opere, diariamente tiene que comprar o acarrear agua, que le resulta insuficiente.

“Abrimos, no hay agua, sí, aquí en el centro no tenemos agua, ¿te imaginas? Nos debemos de abastecer todo tengo, aquí tenemos es negocio de restaurante y se tiene que lavar a fuerza los trates, todo”, lamentó Luis Ávila, Restaurantero.

La falta de líquido ya no solo es un problema de las partes altas o partes lejanas de la zona hotelera, hoy alcanza las áreas turísticas como la zona Diamante o Acapulco Tradicional.

En el Zócalo de la ciudad, todos los establecimientos tienen que comprar garrafones o acarrear con cubetas desde la plaza “Juan N. Álvarez”.

A 3 kilómetros al norte de la Costera Miguel Alemán, vive Verónica, una ama de casa de la colonia Cuauhtémoc, quien está acostumbrada a no tener agua.

“El 8 de enero, el 18 de febrero y el 5 de junio, fueron las únicas ocasiones que hemos tenido agua en este medio año, el año pasado fue lo mismo”, informó Verónica Lizeth Bocanegra Saldaña, ciudadana.

Cansada de pedir a las autoridades que manden agua a su colonia, se abastece con pipas o la recolecta de la lluvia a través de un rústico sistema hidráulico que diseñó.

“Hemos recurrido al almacenaje de agua de lluvia, yo al menos, compramos lo que fue esta manguera y la conectamos al tubo que baja de mi azotea, la cual está limpia, está allá mi tubo”, agregó Verónica Lizeth Bocanegra Saldaña, ciudadana.

Con más de 20 años en el negocio de pipas, don Arnoldo dice que no para de trabajar por la gran demanda que hay en la ciudad.

“Diario 3, 4 viajes, 5, no paramos pues andamos vuelta y vuelta, no hay agua, la gente está desesperada”, comentó Arnoldo, pipero de Acapulco.

Los sistemas de captación de Acapulco operan al 50 por ciento de su capacidad, con sólo 2 mil 50 litros por segundo, de los 4 mil 430 que deberían producir.

“La problemática es muy fuerte para nosotros más ahora que estamos en pandemia que no tenemos el vital líquido”, dijo Zaida Ruby López Mendoza, ciudadana.

Postura de las autoridades

“Yo estoy segura que el problema del agua no se va resolver de manera pronta, de manera rápida, porque es un deterioro generalizado en Acapulco”, aseguró Adela Román Ocampo, Alcaldesa de Acapulco.

De acuerdo con autoridades de Acapulco, por el momento sólo cuentan con mil millones de pesos de los 15 mil que se estima, se requieren para dotar de agua al puerto.

“Hay estudios que nos hablan que se requieren más de 15 mil millones de pesos para que se pueda rehabilitar toda la infraestructura de Acapulco”, finalizó Ernesto Manzano Rodríguez, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco.

Actualmente, al menos medio millón de ciudadanos de 120 colonias del puerto de Acapulco padecen la falta de agua, debido a problemas en los sistemas de captación y fugas constantes en líneas de conducción que datan de hace 70 años.

Con información de Isaac Flores

DMGS