ECONOMíA

Por falta de agua, habitantes de Escobedo, Nuevo León, ajustan rutinas para lograr suministro

Ante las múltiples quejas, autoridades de Monterrey anunciaron el programa emergente, que incluye el envío de pipas a las colonias más afectadas y llenado de cisternas y tinacos.

  • Usuarios también afirman que los recibos llegaron más altos

En Monterrey se agudiza la crisis por la falta de agua. A partir del sábado pasado, las autoridades modificaron el esquema de cortes de agua, de un día a la semana por cada sector, pasaron a un plan, en el que hay agua todos los días, pero sólo durante seis horas, de 4 a 10 de la mañana.

N+ te recomienda: Agua y Drenaje ahora analizan otra estrategia de corte

Este martes, un grupo de ciudadanos clausuró de manera simbólica las oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey. Se quejaron de que los recibos han llegado más altos, pidieron solidaridad a quienes buscaban pagar.

“Desde las 4 de la mañana estamos tratando de llenar agua. Pues como unos, un bote de 110 litros nada más”, afirmó Roberto, vecino del sector.

Para muchos, como los habitantes de la colonia La Victoria, en el municipio de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, desmañanarse para tener agua ha servido de poco.

“Es un chorrito nada más que sale y es bien poquito y no la cortan a las 10, la cortan como a las 7 o 7 y media”, dijo Blanca Salazar, vecina del sector.

“Desde que empezó este nuevo plan de horario de las 4 de la mañana supuestamente hasta las 10 no se está respetando nada”, agregó Pedro Lira, vecino del sector.

David y Silvia, vecinos del Sector Valle de Los Girasoles, en Escobedo, cambiaron sus rutinas para ajustarse al nuevo horario de suministro.

“Es en la madrugada”, dijo Silvia González, vecina de Escobedo.

“Ni a las 4 ni a las 10, a veces nos desvelamos toda la noche y nada de agua”, afirmó María Ignacia Ruiz Cruz, vecina de fraccionamiento Nuevas Colonias, Monterrey.

Antonia e Ignacia viven en el fraccionamiento Nuevas Colonias, en Monterrey, donde tampoco se cumplió el horario de abastecimiento.

Habitantes de Pesquería pasaron cinco días sin agua. Ahora siguen batallando para acceder al servicio.

“Pues yo le quité la manguera a mi medidor y con el mínimo chorrito que está saliendo, estoy llenando mis tambos”, afirmó Karina Morales, vecina afectada en Pesquería.

“Fuimos a buscar agua ahí arriba y no hay, tampoco para tomar, fuimos a las tiendas, tampoco hay agua”, señaló Lizbeth Hernández, vecina de Pesquería.

Y algunos tuvieron que llegar hasta el río para conseguir agua.

“Tenemos que bajar al río, yo ayer vine a lavar, vine a lavar aquí al río yo sé que contaminamos, pero también no podemos andar acarreando agua para estar lavando y es mucha ropa”, destacó Yazmin Cruz Sánchez, afectada por corte de agua.

“Para lo que es el baño, para lavar la ropa, los trastes y ya si nos venimos a bañarnos nos tenemos que venir a bañar, pero ya de este lado”, reiteró Rebeca Moreno, afectada por corte de agua

Ante las múltiples quejas, autoridades de Monterrey anunciaron el programa emergente, que incluye el envío de pipas a las colonias más afectadas y llenado de cisternas y tinacos.

“Esperemos que un par de días más ya podamos realmente balancear el sistema, si seguimos teniendo problemas locales, pero si hacemos un conteo se van a dar cuenta que el 85, 90 por ciento de la ciudad sí tiene agua”, concluyó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Varios habitantes se acercaron a un tinaco colocado en Guadalupe, pero éste ya estaba vacío.

Con información de Televisa Monterrey

KAH