Falso funcionario de aduanas lleva once años defraudando en CDMX

Martín Raúl Martínez Paz, “El cicatriz” se hace pasar como director de aduanas para enganchar a sus víctimas

Lleva 11 años cometiendo fraudes. Martín Raúl Martínez Paz, “El cicatriz”, así identificado en 2016 por la entonces Procuraduría de la Ciudad de México, se hace pasar por director de aduanas y de esa manera engancha a sus víctimas.

Te recomendamos: Personas liquidadas de empleos por pandemia, nuevas víctimas de fraudes bancarios

Hace 4 años estafaba a fotógrafos y productores audiovisuales.

En 2020 extendió el giro de posibles víctimas: solicita cotizaciones para desinfectar las instalaciones de la aduana en el aeropuerto de la Ciudad de México y también ofrece productos electrónicos, así lo reportan a Despierta personas que este año han sido contactadas por “El cicatriz”.

Utiliza distintos nombres, como Armando, Alejandro, Daniel, Alberto, todos con los apellidos Garza Sada. Proporciona varios números telefónicos y correos electrónicos, ninguno con dominio oficial de la dependencia que dice dirigir.

De agosto a diciembre de este año, por lo menos una decena de personas han sido contactadas por esa persona. E modus operandi es el mismo, en todos los casos se presenta como funcionario de aduanas.

 “Modalidades similares a las que hizo con nosotros. Lo preocupante aquí es que la gente sigue pasando por esto. Esta persona ‘El cicatriz’ sigue haciendo lo que sigue haciendo, es decir, robando”, explicó Erick Vicino, víctima de fraude por “El cicatriz”.

Erick Vicino fue estafado por Martín Raúl Martínez Paz en noviembre de 2015. Le robó su equipo profesional de fotografía y video, valuado en 200 mil pesos. Presentó la denuncia ante el ministerio público del aeropuerto de la Ciudad de México, zona donde opera esta persona. Erick Vicino dice que todo fue en vano.

“Me dicen el problema es que declaraste un montón de equipo pero los peritos que checan esto. Los peritos que checaron tu declaración no pudieron concretar más que dos mil pesos de tu equipo que equivalen a una batería de una cámara y una memoria”, narró Erick Vicino.

Erick recuerda que mes y medio después de su denuncia, en enero de 2016, el supuesto director de aduanas fue detenido y llevado a prisión donde solo estuvo un par de meses, no obstante que el ministerio público lo hizo ir tres veces para repetir la declaración.

 “El delito que lo llevó a prisión fue personificar un agente aduanal, no lo que nos robó el equipo, no lo que nos hizo. Acabó en la cárcel, sí, pero en dos meses estaba afuera otra vez y estaba haciendo lo mismo”, dijo Vicino.

La denuncia penal de Ercik y otras víctimas que en 2016 se documentaron en este espacio informativo pasaron al archivo.

Despierta preguntó en la fiscalía de la Ciudad de México si tiene denuncias recientes contra Martín Raúl Martínez Paz “El cicatriz”, dijeron que iban a checar y ya no hubo más información.

Martín Raúl Martínez Paz lleva cometiendo fraudes a nombre de aduanas desde 2009. Once años después sigue buscando víctimas.

Con información de Luis Pavón, Noticieros Televisa

AAE