Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Titular de Protección Civil de Cancún falsificó documentos

Antonio Fonseca León, titular de Protección Civil de Cancún, falsificó documentos universitarios para acreditarse como licenciado en Administración
Titular de Protección Civil de Cancún falsificó documentos. (Noticieros Televisa)

Antonio Fonseca León, titular de Protección Civil de Cancún, falsificó documentos universitarios para acreditarse como licenciado en Administración y poder ocupar cargos de dirección en el ayuntamiento Benito Juárez.

Te recomendamos: Detienen a extitular de Auditoría Superior de Nayarit por falsificación de documentos

Ante una denuncia ciudadana, la fiscalía anticorrupción de Quintana Roo abrió una investigación por el delito de usurpación de profesiones. Ya fue citado por un juez a comparecer.

En octubre, Antonio Fonseca León solicitó darse de baja en la maestría que estaba inscrito. En la exposición de motivos escribió: documentos falsos.

Para ingresar al postgrado había presentado una carta de pasante que no es auténtica, según respondió por correo electrónico la coordinación de control escolar del Centro de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara al Ministerio Público de Quintana Roo.

La secretaría estatal de Educación también se pronunció y dijo que no existe registro de la cédula profesional del funcionario.

Falsificar documentos es corrupción, por supuesto que es corrupción”, señaló María Elena Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún.

Antonio Fonseca León también fue denunciado ante la contraloría municipal, no obstante, el 14 de noviembre la dependencia resolvió concluir el caso; sostuvo que no tenía elementos para sancionarlo.

Titular de Protección Civil de Cancún falsificó documentos. (Noticieros Televisa)

El ayuntamiento señala que en sus registros aparecía que el titular de Protección Civil aprobó el mínimo de créditos para concluir su plan de estudios en la carrera de administración.

Fonseca no sólo usurpa una profesión, sino que lo hace con una que, aunque fuera real, no cumpliría con los requisitos para el puesto. Un titular de Protección Civil debe ser ingeniero, arquitecto, meteorólogo o especialidad afín, profesiones muy distintas con la que él se presentaba.

Desde los cargos en la administración municipal anterior, Antonio Fonseca León se ostentó como licenciado y así firmó documentos oficiales.

En su identificación oficial del ayuntamiento también decía ser licenciado.

Antonio Fonseca León se negó a responder a las preguntas

En su comparecencia ante el Ministerio Público se le pidió explicar por qué en su credencial se ostentaba como licenciado cuando en sus datos generales mencionó que su grado académico es bachillerato.

No deseo contestar esa pregunta”, dijo el funcionario.

El Ministerio Público también le solicitó que dijera si se ha presentado como licenciado en algún acto dentro de su ejercicio como servidor público.

No deseo hacer manifestación alguna”, respondió el titular de Protección Civil.

Se solicitó una entrevista con Antonio Fonseca León, pero no hubo respuesta.

La presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama, dijo que está en espera de los resultados que presente la fiscalía anticorrpción del estado para poder proceder.

Lo que estamos haciendo es esperando los resultados de la fiscalía como lo marca la ley y en base a eso hemos puesto a disposición todos los documentos que nos han pedido y seguramente en pro de la transparencia le pediremos una licencia”, explicó María Elena Lezama.

Hoy en la página oficial del ayuntamiento Benito Juárez ya no aparece como licenciado.

Con información de Luis Pavón, Despierta, Noticieros Televisa

AAE