Fallo de diseño causó derrumbe de puente en Colombia

Fallo diseño causó derrumbe puente Colombia

El accidente ocurrió el pasado 15 de enero en el sector colombiano conocido como Chirajara. Reuters

Un fallo de diseño fue la causa del derrumbe de un puente en construcción en Colombia y en el que murieron al menos 10 personas.

El problema se produjo en una torre del puente, que era insuficiente “ante las cargas estáticas propias del avance de la construcción”, revela el informe encargado a la compañía mexicana Mexpresa.

En rueda de prensa, el vocero de interventora Interconcesiones, que contrató a Mexpresa, Marco Hinojosa también recomendó demoler de forma segura los restos del puente que han quedado en pie.

“Aunque existen técnicas de reforzamiento que podrían rescatar la estructura que quedó en pie, recomendamos hacer una demolición segura, que evite el riesgo tanto para las personas como para las estructuras aledañas”, sostuvo.

El accidente ocurrió el pasado 15 de enero en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

El accidente en el que también resultaron heridas ocho personas se produjo en el kilómetro 64 de la carretera en un punto conocido como Chirajara.

Ante esa situación, el ministro de Transporte, Germán Cardona, anotó que será la empresa concesionaria “quien decida y les diga a los colombianos si ese puente se va reparar o demoler. La responsabilidad es del concesionario”.

Asimismo, anunció que el Ministerio de Transporte ha tomado la decisión de cerrar la vía Bogotá- Villavicencio “para evitar más pérdidas humanas”.

Finalmente, Cardona detalló que la concesionaria “tenía la obligación” de concluir el puente en junio, “así que se realizarán las respectivas sanciones, y en caso de reconstrucción de la estructura, no se destinarán recursos de la nación”.

Con información de EFE.

FJMM

CARGANDO...